BENIDORM. Numerosas personalidades de la provincia de Alicante mostraron este jueves su parte más solidaria para colaborar con la Cruz Roja. Así, participaron en un programa en 'streaming' para dar su visión sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en sus negocios. La agencia de Benidorm Blau Comunicación fue la promotora de este evento con el objetivo de captar donaciones para la organización.
Tal y como indicó el presidente provincial de la Cruz Roja Alicante, Francisco Galvañ, la situación que se está viviendo para "Cruz Roja es el mayor reto de la historia" por la movilización de recursos, de personas... La iniciativa "Cruz Roja Responde" es un plan de actuación nacional, que nació para atender a 65.000 personas en la provincia de Alicante. "Las necesidades no dejan de existir y a estas personas hay que ayudarlas", explicaba Galvañ, quien indicó que más del 50% personas a las que están atendiendo son usuarios nuevos. "Llevamos recaudados más de 500.000 euros en la provincia de Alicante, con más de 700 donaciones", informó.
Por su parte, Maite Antón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) dijo que es momento de "felicitarnos por la solidaridad y responsabilidad de todos". Al mismo tiempo, mencionó que es "admirable" la respuesta de las empresas para establecer una red que garantizara que se distribuyera todos los productos necesarios. Para Esperanza Navarro, directora de RRHH y responsabilidad social corporativa de Gioseppo, se trata de una oportunidad para "acelerar el teletrabajo, ser una empresa más conciliadora y trabajar la globalización de la comunicación. Las antiguas formas ya no nos están sirviendo" y recomendó que pensar con creatividad.
Desde el mundo de la cultura habló Josep Vicent, director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), quien lamentó que su sector será uno de los más dañados, pero dijo que era momento de estar activos y explicó las numerosas iniciativas que han puesto en marcha para seguirlas desde casa.
En el ámbito de la estrategia e innovación, David Devesa, CEO en Devesa y Calvo Abogados, señaló la importancia de ser ágiles en la toma de decisiones, entre otros asuntos, elaborando un plan de contingencia, con el objetivo de defender la tesorería y el patrimonio. David Santiago, presidente de JOVEMPA, mostró la importancia de tener en cuenta a los empresarios jóvenes por su lucha por hacerse un hueco y emprender. Eva Toledo, directora del área estratégica y de protección en PADIMA, quiso remarcar el comportamiento "ejemplar de nuestro tejido empresarial, y en concreto, el industrial".
Para Mª José San Román, Chef estrella Michelín y presidenta de la Asociación Mujeres en la Gastronomía, "nuestra gastronomía va a salir muy reforzada. Nos hemos dado cuenta de la importancia del sector primario, del kilometro cero. Tenemos agricultura, y la teníamos olvidada".
Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, puso énfasis en la importancia de encontrar un medicamento que eviten las muertes por la Covid-19, y que el turismo pueda seguir funcionando, porque es uno de los sectores más perjudicados, que han tenido que parar de lleno. Algo con lo que coincide Eric Mottard, CEO del Grupo EventoPlus, apuntando que el sector MICE ha sufrido un parón en seco en solo dos semanas.
Javier Fur, presidente del Círculo Directivos de Alicante, remarcó que en este momento se necesita más que nunca el liderazgo en una empresa al tiempo que manifestó que es el "mejor momento para emprender". Amelia Navarro, directora de desarrollo sostenible y equidad en Hidraqua, explicó las medidas tomadas por su empresa desde el primer momento, preservando la seguridad de los trabajadores y garantizando el abastecimiento del agua a todos los hogares.
Para terminar, contó con la intervención de Rafael Ballester, presidente de INECA y Perfecto Palacio presidente de CEV-Alicante. Ballester reseñó las fortalezas de la provincia de Alicante, "tenemos una economía única", dijo, "hacemos casi de todo, tenemos más de 200 destinos de nuestro producto en todo el mundo, donde se conoce la marca Alicante, totalmente heterogénea". Perfecto Palacio siguió en la misma línea: "Si hay una provincia que puede salir de esta pandemia económica y social y seguir avanzando, es la provincia de Alicante".