ALICANTE. El sector empresarial de la provincia de Alicante da un paso al frente con una propuesta con la que se pretende de contribuir a diseñar la vertebración del conjunto de la provincia mediante la ejecución de infraestructuras vinculadas con el transporte y la movilidad. Se trata del proyecto Alicante en línea para conectarlo todo promovido por CEV Alicante, Cámara de Comercio, Hosbec e Ineca.
Los presidentes de las cuatro entidades empresariales -Joaquín Pérez, Carlos Baño, Fede Fuster y Nacho Amirola, respectivamente- han mantenido este jueves un encuentro de trabajo para "cerrar los detalles del proyecto" que se presentará en un acto convocado para el próximo 19 de julio en el Adda, según han precisado fuentes de las cuatro asociaciones.
Hasta el momento, no ha trascendido ningún avance respecto al contenido de la propuesta, aunque sí se ha precisado que el estudio trata de plantear soluciones para "resolver uno de los grandes retos de futuro que tiene ante sí la provincia": el de la conexión territorial. En esencia, ese proyecto incluye la propuesta de ejecución de infraestructuras ferroviarias, así como el avance de otros sistemas de movilidad como el tranvía, con el fin de facilitar el desplazamiento de personas y mercancías en el conjunto de los municipios de Alicante.
Entre esas infraestructuras, se da por hecho que figurarán las inversiones comprometidas desde el año 2003 en el convenio marco que propició la llegada del AVE a Alicante, en el que se incluye la ejecución de la llamada variante de Torrellano y el enlace por tren con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de la finalización del Corredor Mediterráneo. Pero no solo eso. Se prevé que el estudio incluya otras infraestructuras que permitirían complementar y configurar una auténtica red de comunicaciones entre el conjunto del territorio provincial, y entre Alicante y las principales capitales del país.
La presentación del proyecto correrá a cargo del director de Proyectos de Ineca y profesor de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño, que presentará las claves del estudio "Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante", y a través de medios audiovisuales, trasladará al horizonte 2030 con las propuestas planteadas, según fuentes de las entidades promotoras.
Lo cierto es que Ineca ya había anunciado el desarrollo de un informe con el propósito de analizar mejoras en la red de infraestructuras ferroviarias de la provincia de Alicante que favorecerían un ahorro en inversiones, además de una conectividad más eficiente. En principio, ese estudio debía haberse presentado en el primer trimestre de este año, aunque no se ha llegado a hacer público.