ELCHE. Con desarrollos proyectados de todo tipo en el Camp d'Elx, desde plantas fotovoltaicas a campings, pasando por pequeños alojamientos turísticos o restaurantes, da la impresión que lo que menos se ve son precisamente nuevas iniciativas agrícolas. Un sector en el que ya se viene advirtiendo de la falta de mano de obra y sobre todo de relevo generacional. Sin embargo, siguen llegando propuestas, algunas de envergadura como la de Hermanos de Montemar, que plantea roturar tierras en la Serra Llarga, en Torrellano, para plantar cítricos ecológicos.
En este sentido, la empresa, originaria de Algorfa, es propietaria de una finca en la Serra Llarga en Torrellano, con una superficie de más de 101 hectáreas, y cuyo objetivo es transformar 53,27 hectáreas de la misma, de terreno forestal, a terreno agrícola. En ella quieren impulsar una plantación de cítricos ecológicos de una superficie máxima de 76 hectáreas. De estas, actualmente, 22,77 ya son superficie agrícola. Y justifican que el agua de riego va a proceder de la dotación del agua residual de la Comunidad de Regantes de Alicante para 76 hectáreas, "suficiente para el cultivo que se pretende realizar", se justifica.
El proyecto afectaría a 14 parcelas en Torrellano Alto, donde tienen la 'finca Sierra Larga'. Por ahora el proyecto inicia el recorrido con una encuesta de participación pública para que cualquiera participe, y cuyo resultado se incluirá en un Estudio de Integración Paisajística que se está elaborando para analizar la incidencia de las actuaciones propuestas en el paisaje y proponer las medidas correctoras y compensatorias de los impactos paisajísticos para hacer viable la iniciativa.
En todo caso, la propuesta tendrá que ir pasando el filtro autonómico y municipal para el cambio del tipo de suelo, es decir de la clave, y que la conselleria de Territorio autorice una vez justificada la actuación. En cuanto a la empresa, dedicada a la explotación de fincas agrícolas, amplió capital en más de 760.000 euros en 2023, quedando su capital en 6,5 millones de euros.