Hoy es 9 de diciembre

Así se ha EXPUESTO EN la jornada 'Salud mental en la Empresa: la empresa como agente de salud'

La empresa "puede y debe ser" un agente de salud mental y bienestar psicológico

25/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa "puede y debe ser" un agente de salud mental y bienestar psicológico, ya que su carencia se materializa en una disminución de productividad, falta de compromiso, incremento de conflictos, mal ambiente de trabajo y bajas laborales, e invertir en ello es "una estrategia empresarial inteligente".

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada 'Salud mental en la Empresa: la empresa como agente de salud', organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) junto con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV).

Durante el encuentro se han abordado las estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para promover el bienestar psicológico y la salud mental, además de conocer experiencias que ya se están desarrollando en empresas de la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la organización.

Según se ha señalado, cuando en un mismo espacio se mencionan los conceptos de Salud Mental y Trabajo, "aparecen los términos de ansiedad, estrés o síndrome del trabajador quemado" y, según Pilar del Pueblo, psicóloga y vocal de COPV, “la salud mental no se ve, pero se siente”.

Foto: CEV

"Su carencia se materializa en disminución de la productividad, falta de compromiso, incremento de conflictos, mal ambiente de trabajo y bajas laborales", ha dicho durante la Jornada, en la que se ha recordado que el 15 % de las bajas en España son por problemas de salud mental y en 2023 se registraron 600.814 incapacidades temporales relacionadas con "trastornos mentales y de comportamiento”, cifra superior a la de hace poco más de cinco años.

Promover el bienestar psicológico

Del Pueblo ha destacado la necesidad de incidir en la idea de que, de la misma forma que las condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar psicológico, también pueden promoverlo.

"Las organizaciones pueden ser agentes de salud. Independientemente del motivo del malestar psicológico de la persona, la empresa siempre puede actuar en positivo, puede y debe de ser un punto de apoyo”, ha afirmado.

Para ello, ha dicho, es necesaria la implicación de las organizaciones y especialistas en psicología del trabajo, ya que es el perfil profesional experto en diseñar e implementar estrategias y acciones destinadas a prevenir y cuidar la Salud Mental y el bienestar psicológico de todas las personas que integran la organización y en todos los rangos profesionales: trabajadores, mandos intermedios y de la dirección.

Foto: CEV

Por su parte la presidenta de CEV Valencia y vicepresidenta de CEV, Eva Blasco, ha subrayado que el bienestar psicológico de las personas trabajadoras es "una prioridad creciente para empresas y organizaciones".

Invertir en el bienestar psicológico

Blasco ha pedido que la inversión en salud mental "no se vea como un gasto, sino como una estrategia a largo plazo que impulsa el rendimiento y la retención del talento".

“Es esencial que las organizaciones comprendan que invertir en el bienestar psicológico de sus empleados va más allá de un imperativo ético, se trata de una estrategia empresarial inteligente. Al crear un entorno de trabajo que apoye la salud mental, las empresas no solo mejoran la calidad de vida de sus trabajadores, sino que también potencian su productividad, reducen costos y construyen una fuerza laboral más comprometida y resiliente”, ha asegurado.

A la jornada también han asistido Francisco Santolaya, decano del COPCV; Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones; y Juan Carlos Castellanos, subdirector de INVASSAT, entre profesiones de otros sectores, según las fuentes.

Foto: CEV

Las personas participantes han destacado, como acciones fundamentales a desarrollar, una dirección de la empresa comprometida con el bienestar de todas las personas que forman la organización y que forme parte de la estrategia corporativa, así como el impulso de acciones para prevenir y promover el bienestar y contar con protocolos de recuperación tras bajas laborales por salud mental.

Comunicar y formar acerca de la importancia y repercusión de sentirse bien en el lugar de trabajo, como un espacio de desarrollo profesional a la par que personal, y acciones de concienciación orientadas a acabar con el estigma y la discriminación por problemas de Salud Mental, son otras de las medidas defendidas durante la jornada. 

Noticias relacionadas

next
x