VALÈNCIA. Como en muchas industrias, también en la logística la digitalización y tecnificación se han convertido en algo imprescindible. Softwares que centralizan las operaciones o que facilitan la gestión de inventarios, algoritmos que coordinan flotas y las trazan, robots que organizan los almacenes y otras herramientas que optimizan el sector, están permitiendo a los emprendedores cosechar notables casos de éxito.
Con una solución de apoyo al retailer en la última milla y en plena ebullición del ecommerce, consiguió en el año 2021 alzarse con un galardón de South Summit la startup malageña Logístiko. Lo suyo es un SaaS que centraliza, automatiza y gestiona en tiempo real la distribución a clientes de mayoristas, operadores y retailers además de disponer de una app para que los repartidores gestionen las rutas.
Asimismo, entre las herramientas de gestión de transporte más disruptivas en este momento, destaca la que aporta la startup valenciana Eaship. Basada en un modelo de suscripción, ofrece una plataforma en la nube desde la que fabricantes y operadores logísticos pueden gestionar sus acuerdos de transporte, configurar la asignación automática de envíos a transportistas, asignar muelles de carga de forma inteligente y tener toda la operativa controlada gracias a su torre de control.
“Nuestra misión es ayudar a fabricantes de sectores donde el transporte tiene un gran impacto en el margen del producto y donde existe un gran volumen de expediciones, nacionales e internacionales. Principalmente nos centramos en empresas de alimentación y bebidas, envases y embalajes, materiales de construcción y bienes de consumo”, declaraba en otro medio Ramón Pascual, CEO y cofundador junto con César Castillo. Eaship es una de las 29 startups integradas en Logistics 4.0 Incubator, la incubadora especializada que lidera el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el apoyo de la Fundación Incyde y financiado con Fondos Europeos FEDER
En la misma incubadora se encuentra Estoko elegida el año pasado por el Centro Español de Logística como la mejor startup en el sector. Dispone de una plataforma Cloud-WaaS (Warehousing as a Service) que optimiza el almacenaje de mercancías físicas. Con tecnología de voz y enfoque B2B, aborda las cambiantes necesidades logísticas de empresas industriales, de distribución y ecommerce. La empresa empieza su actividad en 2022 “y en menos de dos años hemos revolucionado la logística de almacenaje en España”, aseguran orgullosos amparándose en su red nacional con más de 500 almacenes equivalente, según ellos, al 20% del total de almacenes 3PL (logística de terceros) de España.
Imperia SCM es otra de las startups que aplica con éxito en el sector logística. Con el foco puesto en la cadena de suministro, la empresa fundada en Valencia ofrece soluciones de software para la transición hacia la Industria 4.0. Su producto principal es Supply Chain Planning, una plataforma SaaS que integra modelos avanzados para el análisis de datos. El software permite planificar la demanda, la producción y las compras colaborando estrechamente con todos los departamentos involucrados. La compañía cerraba hace unas semanas una ronda de inversión de tres millones de euros liderada por Samaipata. Antes había obtenido financiación de otros inversores, como Angels Capital (Joan Roig).
Optimizar la gestión de flotas se ha convertido en otro gran reto del sector logístico. De ello depende en gran medida la reducción de costes, la eficiencia de un servicio, el aumento de la competitividad de una empresa e, incluso, la seguridad.
Aquí se ha posicionado como una de las más exitosas Pulpo, una startup nacida en 2016 con un software cuya finalidad es mejorar la administración de flotas de las empresas con una solución en la nube. La compañía cerraba en 2022 una ronda de financiación de ocho millones de dólares tras sellar una alianza con Repsol. Actualmente, Pulpo procesa más de 100.000 actividades al mes y presumen de aportar ahorros del 53% en tiempo y gestión.
Aunque con el core en la inteligencia artificial y la analítica de datos, otra Empresa de Base Tecnológica que ha sabido trasladar sus desarrollos a la gestión de flotas es la asturiana UPintelligence. Ganadora del reto a la Optimización de la Flota en la última edición de TrenLab, la startup tendrá que demostrar su capacidad para optimizar la gestión de los más de 5.000 trenes de Renfe que circulan cada día por la red ferroviaria española, donde conviven vías de ancho internacional, ancho convencional o ambas (ancho variable) y ancho métrico.
El objetivo de este piloto es proporcionar una herramienta de ayuda en la toma de decisiones que ofrezca una optimización en las predicciones de escenarios inesperados, tomando como base el desarrollo y utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial como Machine Learning o Deep Learning.
Otras variables que tienen en cuenta, según el CEO y CSO, Oscar Cosido, son “el número de kilómetros, aumentar los parámetros de sostenibilidad o bajar los costes. Es decir, todo aquello que maximiza los beneficios y minimiza los riesgos”.
Surge como consecuencia del boom del ecommerce y las operaciones relacionadas con la devolución de productos, un problema que atañe tanto a las empresas como a los usuarios. La oportunidad de mercado en torno a las devoluciones es superior a los 500.000 millones de dólares, y creciendo.
Para afrontar este desafío, el español Eduardo Vilar creó en EE.UU Returnly la cual permitía a los clientes comprar un producto similar al solicitar un reembolso además de actuar como entidad financiera intermediaria cubriendo el reembolso mientras se procesaba la devolución. En 2021, la empresa acabó en manos de Affirm por cerca de 300 millones de dólares,
Otra que va como un tiro en esta categoría es la catalana Rever con un sistema integral que simplifica a los comercios electrónicos y a sus clientes el proceso de devolución y reembolso. Nacida en 2022, la empresa está ya en proceso de internacionalización.