ELCHE. La emprendedora María Alfaro, oriunda de Elche, ha creado Diógenes Literario (negraehistorica.com), una librería online de libros de economía circular y colaborativa especializada en géneros de novela negra y novela histórica.
El proyecto nace de la avidez lectora de Alfaro, capaz de leer una veintena de libros al mes, con el desembolso económico que esto supone. "Un libro de tapa dura puede costar fácilmente 21 euros. Si eso lo extrapolamos a un hogar en el que los padres y los hijos lean dos o tres libros al mes cada uno, es un desembolso económico importante, muchas familias no se lo pueden permitir", afirma Alfaro.
Bajo la premisa de hacer accesible la cultura a cualquier persona nace esta librería online, en la que no sólo puedes adquirir libros, sino que, una vez leídos, te ofrecen la posibilidad de recomprartelos para que otra persona los pueda disfrutar. “"La opción de recompra te permite abaratar el precio del libro, y poder invertir más y más asiduamente en la lectura. Además, reduce el impacto medioambiental de la producción de libros físicos. Recompraremos cada libro seis veces, y después lo pondremos a un precio muy bajo, 2 euros, sin opción a recompra".
La idea de crear una librería online nace de la necesidad de conciliar la vida personal y la profesional, y de la pasión lectora de Alfaro "tengo una gran experiencia en el mundo digital, y, la más importante, tengo una gran necesidad de conciliar. Tengo un hijo al que quiero ver crecer, y no me puedo permitir estar en un negocio físico con horarios rígidos".
El generar un modelo de negocio centrado en la economía circular también era importante para la emprendedora. "En casa reciclamos todo, usamos pañales y compresas de tela, reutilizamos… en Diógenes Literario somos fieles a esa filosofía, y envolvemos los pedidos en papel de periódico, o intentamos mitigar el impacto medioambiental del transporte al enviarlos lantando un árbol por cada 50 euros de compra".
Con el proyecto iniciado, Alfaro está recibiendo ya una cantidad regular de pedidos diarios. Su expectativa, comenta, es que dentro de un año el modelo funcione tan bien que ya "podamos ofrecer un gran catálogo de novedades literarias de segunda mano a 2 euros, fruto de esa gran rotación literaria".