ALICANTE. Uno de los métodos de purificación de agua más popular es la ósmosis inversa, y es especialmente conocida en una provincia como la alicantina donde abunda el agua dura. El emprendedor José María Esteve, al darse cuenta de que dependiendo del modelo, por cada litro de agua purificada, se desechan entre ocho y doce litros. "Mi motivación para este proyecto provino del hecho de que, debido a que tengo una ósmosis inversa, estaba preocupado por esta importante pérdida de agua. Decidí enfocar mi experimento en la creación de un sistema de reciclaje de esta agua rechazada y así nació Atos (Aprovechamiento Total Ósmosis)".
Este estudiante de la UA ha diseñado un sistema que recicla el agua rechazada por la ósmosis inversa reciclándola e introduciéndola en los distintos componentes de la casa que necesitan de este aporte hídrico para funcionar. En este caso, emplea una tubería que luego deposita el agua rechazada en un tanque. Acto seguido, la canaliza para proporcionar el agua al inodoro o a otros componentes de la casa que la pueden aprovechar, según explica el autor.
Siguiendo el ejemplo del inodoro, este sistema permite hacer funcionar un baño en pleno funcionamiento con el agua que se bebe a lo largo del día. Además, en caso de que exista un exceso de agua, se puede almacenar en un depósito. "Todas las necesidades del uso de cisternas de los inodoros están cubiertas y los ahorros son notables". Para llegar al modelo de Atos diseño varios modelos e ideas hasta que dio con la clave para no rechazar nada de agua.
Su idea está ahora en fase de prototipado, con un primer producto que "ya funciona perfectamente" y, además está en plenos trámites para registrar la idea, marca y otras claves relacionadas con la patente. En cuanto a la parte creativa, quiere comprobar si hay más dispositivo en los que se pueda instalar Atos. De momento, su prototipo está destinado a implantarse desde cero por la facilidad para montarlo de este modo, y por estética.
Este proyecto ha sido parte y finalista de la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X desde la Universidad de Alicante (UA). Durante tres meses han podido hacer crecer su proyecto. "Entrar en este programa fue casualidad", asegura Esteve, "me enteré por una notificación de la UA. Ahora estudio el primer curso de Derecho, pero antes había colaborado en los programas de debates de Naciones Unidas. En eso ya tenía experiencia, y cuando vi que Explorer se basaba en proyectos dentro de los ODS vi que era un programa para mí. Fue un honor para mí saber que me habían seleccionado, una maravilla. Me alegro también de haber conocido otros proyectos y a quienes están detrás de ellos", apunta el emprendedor.
Esteve asegura que, a pesar de que existen otros sistemas de ósmosis con maquinaria más potente que el suyo, y con grandes marcas detrás, ninguno reduce el gasto de agua a cero como su proyecto. Ahora, trabaja a corto plazo por conseguir los aspectos legales básicos y necesarios para su idea, y también por sacar adelante su plan con el objetivo de aportar a la mejora de la eficiencia hídrica en los hogares.