Hoy es 21 de junio y se habla de

acto con la puesta de la primera piedra

Empiezan las obras de construcción del futuro Palacio de Deportes de Elche 

27/10/2023 - 

ELCHE. Las obras del futuro pabellón deportivo inclusivo ya han comenzado con el acto de colocación de la primera piedra celebrado este viernes en la parcela de casi 10.000 metros cuadrados ubicada en el entorno del cementerio de la Virgen de la Asunción. 

La nueva infraestructura fue adjudicada en el mes de septiembre por 11,8 millones de euros, dentro de los fondos Edusi financiados al 50% por la Unión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de un año y la instalación de más de 6.000 metros cuadrados contará con una capacidad de 3.000 plazas, de las que 1.500 serán fijas y el resto móviles con gradas desmontables. Un pabellón que contará con una pista central para todo tipo de deportes, además de un anillo de servicios con vestuarios, gimnasio y salas de musculación, que será accesible para todos. 

El arquitecto encargado del proyecto del futuro pabellón, Luis Rojo, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético, con una envolvente de celosía de madera y piel de policarbonato traslucido, que “arroja sombra en la fachada y quita el viento para que las condiciones exteriores afecten lo menos posible al interior”. Además, debajo de la pista habrá un sistema de producción geotérmica con el que avisa que generará gran ahorro energético gracias también a la instalación de paneles fotovoltaicos, por ejemplo, produciendo el calor para el agua de los vestuarios. Rojo también ha destacado la importancia que para él y su compañera Begoña Fernández-Shaw, en tanto que arquitectos, la importancia de proyectos como este para generar inclusividad y seguir conectando la ciudad, ya que la parcela dará continuidad a esta área con ajardinamiento y espacios peatonales.

"Proyecto de ciudad"

“Este nuevo espacio deportivo es un monumento a los valores del deporte como el compromiso, el sacrificio o la inclusión”, ha subrayado el alcalde de Elche, Pablo Ruiz, quien ha asegurado que se trata de un proyecto de ciudad en el que todos disfruten del deporte de manera igualitaria. “Nosotros pasaremos y esto quedará”. Además, ha trasladado su agradecimiento al anterior gobierno municipal por emprender el proyecto que ahora inicia su andadura con el comienzo de las obras. 

Durante el acto de la primera piedra se ha procedido a introducir en la urna las camisetas de los diferentes clubes ilicitanos con modalidades inclusivas que en un futuro competirán en este pabellón. También los periódicos del día de manera que quede patente la situación política, social, económica y deportiva de la actualidad, además de la imagen de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche. 

El PSOE propone dedicar el pabellón a deportistas olímpicos y habilitar un parking gratuito

Asimismo, el grupo municipal socialista ha propuesto dedicar el pabellón de deportes inclusivo, que se tramitó con el equipo de gobierno liderado por el PSOE, “a todos los hombres y mujeres deportistas olímpicos que han llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo ya que se merecen que una infraestructura tan importante ponga en valor todo su esfuerzo y dedicación”, ha indicado el portavoz Héctor Díez

Además, Díez ha planteado una necesidad para el barrio como es “habilitar una zona a aparcamientos públicos y gratuitos. Nosotros contemplábamos un solar en la calle Rojales, en el entorno de la Plaza de Granada para zona de aparcamiento gratuito. Cuando la obra esté finalizada, serán muchas las personas que vengan a esta zona y necesiten aparcar. Por ello es importante ser previsor y pensar en estas cuestiones”. 

Aprovechaba para cargar contra el edil José Navarro, quien les acusaba de gestión "nefasta" con los Edusi, Díez defendía que el retraso ha llegado por la subida de los costes de los precios derivada de la guerra de Ucrania, en dos ocasiones, y por la paralización durante más de 6 meses de la licitación a raíz de un recurso administrativo interpuesto por un licitador, "cuestiones ambas ajenas a nuestra gestión", finalizando con que están en este punto por su gestión "y no por el esfuerzo del señor Ruz".

Compromís celebra el primer paso y anima a otros proyectos "transformadores"

La portavoz Esther Díez también se ha referido al carácter "transformador" en lo que respecta al aspecto urbanístico, dado que esta instalación deportiva ayudará a regenerar y dinamizar todo el acceso oeste de la ciudad. 

En este sentido, Díez ha indicado que “estos proyectos tan importantes que se están materializando ahora son fruto de una estrategia, de un modelo de ciudad que pusimos en marcha el anterior gobierno progresista y lo que ahora también esperamos es que el gobierno local actual de Pablo Ruz y de Vox ponga encima de la mesa sus propios proyectos para que la transformación de la ciudad pueda continuar, ya que hasta ahora solo están viviendo de esas rentas y no conocemos cuáles son los proyectos que ellos quieren poner en marcha”. 

Noticias relacionadas

next
x