su aprobación en diciembre levantó suspicacias

Empieza el cambio en la ORA de Benidorm: la actual zona blanca para residentes cambia a naranja

11/06/2021 - 

BENIDORM. El gobierno local del PP de Benidorm se ha sentado junto a vecinos y empresarios para compartir el nuevo diseño que tendrá la Zona de Residentes, modificada el pasado diciembre y que levantó suspicacias entre unos y otros. Como ya contara este diario, cuando se aplique se dividirá en tres colores: roja, naranja y verde. Todas ellas serán gratuitas para las personas empadronadas en Benidorm que abonen en la ciudad su impuesto de circulación, así como para las empresas con domicilio fiscal en la localidad. 

En principio, el cambio para este 2021 se prevé que sea para la actual zona blanca donde pueden aparcar los residentes que poseen la pegatina para estacionar. Pasará a ser naranja, pero a efectos prácticos, el uso es el mismo porque no activarán la posibilidad de que pueda aparcar no residentes. Este decir, estará reservada exclusivamente para el vecino a coste cero. Una vez hecha esta modificación, se delimitarán los colores del resto de las zonas.

Según recogía en su momento la normativa actualizada, la diferencia entre los tres colores será el tiempo de estacionamiento permitido para cada una de ellos. Así, en la Zona Verde los residentes podrán aparcar por un tiempo máximo de 48 horas y en la Naranja será de 10 días. En la Zona Roja se determinará el tiempo máximo de aparcamiento una vez se configuren estas modalidades de estacionamiento regulado, pero será de uso exclusivo para los vecinos de la ciudad, mientras que en las otras dos modalidades podrá hacerlo el resto de conductores previo pago.

Asimismo, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, anunció que en la Zona Verde podrán aparcar también los no residentes al mismo precio que la zona azul, es decir, 50 céntimos la hora. Con ello, explican desde el Consistorio, se garantiza la rotación de los vehículos y que los establecimientos de restauración y comerciales puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

En este sentido, hay que recordar también que el gobierno local ha llegado a un acuerdo con cinco parkings de la ciudad para que los clientes que aporten un ticket de compra o consumición en el municipio, puedan aparcar durante la primera hora de manera gratuita. 

Como se decía, los concejales de Movilidad y Participación ciudadana, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer, mantuvieron este jueves un encuentro con los presidentes de Abreca y Cobreca (Asociación y Cooperativa de bares, restaurantes y cafeterías), Alex Fratini y Pablo González; el secretario general de AICO (Asociación Independiente de Comerciantes), Juan José Camarasa; y la vicepresidenta primera del Consejo Vecinal, Teresa Garrido, "aprovechando la sinergia generada tras la puesta en marcha de la campaña de promoción en la ciudad #BenidormMásCerca", dice el Consistorio.

Asimismo, el edil de Movilidad recordó que hace unos meses ya se explicó a las asociaciones vecinales la modificación de la Ordenanza de Movilidad y que han llegado “muchas propuestas” de los barrios de la ciudad que cuentan con la Zona de Residentes.

Ponérselo fácil al ciudadano

Para el representante de Cobreca, “hay que ponérselo fácil al ciudadano de Benidorm, al turista y al trabajador” no residente. Por eso se mostró a favor de la colaboración entre todos para “transmitir que Benidorm es una ciudad cómoda, que tiene muchas plazas de parking”, y al tiempo, luchar por “recuperar el turista comarcal”. En eso, dejó claro Pablo González que están "de acuerdo todas las asociaciones y el Consejo Vecinal”.

Por su parte, Teresa Garrido ha valorado muy positivamente la implicación de las asociaciones en los asuntos de ciudad “porque es beneficioso para ellos y para nosotros”. La vicepresidenta del Consejo Vecinal ha insistido en que el estacionamiento en la Zona de Residentes es “a coste cero” y se comprometió a defenderlo para todos los vecinos.

Noticias relacionadas

next
x