Las canciones de Lola Puñales vuelven a la vida
El grupo sube su discografía a Bandcamp, incluyendo un disco inédito hasta ahora
ALICANTE. El ciclo Emoción Diva, coproducido por la Diputación de Alicante y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), reunirá en el ADDA a mujeres intérpretes y compositoras, primeras figuras del panorama musical, con estrenos absolutos tanto españoles como alicantinos. Esta nueva propuesta, que incluye también un concierto del Ensemble Orquesta de Cadaqués, dirigido por el director artístico del Auditorio, Josep Vicent, se desarrollará del 10 al 18 de marzo.
Josep Vicent, que ha presentado este proyecto acompañado por el director adjunto del CNDM, Francisco Lorenzo, ha destacado el repertorio escrito por mujeres con un denominador común, la multidisciplinaridad, y la calidad de esta propuesta que consta de ocho actuaciones.
La soprano Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, será la encargada de abrir festival con Transópera, una actuación que combina electrónica y composición. La cita, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo, contará con la participación de la guitarra de Javier Sánchez, el violín de Raúl Márquez, el contrabajo de Gerardo Ramos y la batería de Valentín Iturat.
El domingo 11 de marzo, en una doble sesión, será el turno de la saxofonista Elisa Urrestarazu que, bajo el nombre XXI.Sax, reunirá a las 12 horas en el escenario piano, electroacústica y danza junto a Alberto Martín, Pablo Badillo y Juan Antonio Pereira. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, Josep Vicent conducirá la audición de la Orquesta de Cadaqués, con la excepcional solista alicantina Julia Gállego a la flauta que ofrecerá el estreno absoluto de Óscar Navarro y Joan Albert Amargós.
El concierto para dos pianos y percusiones, Bartók’s Challenge, a cargo de Carolina Alcaraz, abrirá las audiciones del siguiente fin de semana, el viernes 16 de marzo, con Verónica Cagigao, Emanuela Piemonti y María Dolores Gaitán. La doble sesión del sábado 17 comenzará a las 18 horas con The BACH Mirror, un programa que combina obras contemporáneas junto al repertorio de Bach, gracias a la maestría al piano de Marta Espinós, y que incluye el estreno absoluto del compositor Ximo Cano. A continuación, el cuarteto de cuerda Alauda Quartet – formado por Cristina Prats Costa, Milan Berginc, Varinia Oyola-Rebaza y Elena Cappelletti– ofrecerá la obra Altar de los Muertos.
El domingo 18 de marzo, a las 12 horas, la insigne violista Isabel Villanueva ofrecerá un programa moderno y a la vez ligado a los clásicos, acompañada al piano por François Dumont. Y, como colofón a este ciclo musical, la voz de la soprano Ángeles Blancas interpretará a partir de las 20:30 horas Poèmes pour Mi, con un repertorio de compositores pilares en el siglo XX y la presentación de su más reciente creación plástica.
Por otra parte, y en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Alicante, el ciclo incluirá tres sesiones de clases magistrales a cargo de algunas de las principales solistas participantes como Pilar Jurado, Elisa Urrestarazu, Carolina Alcaraz y Marta Espinós.
El grupo sube su discografía a Bandcamp, incluyendo un disco inédito hasta ahora
'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa