VALÈNCIA. (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, según la última actualización de las 19.30 horas.
Además, el nivel de alerta por lluvias está en nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia y en naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia, informa el 1·1·2 en redes sociales.
Ante el riesgo de inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue pendiente del aumento de caudal en el río Magro, tanto aguas abajo como aguas arriba del embalse de Forata.
La presa ya vierte por compuertas con el objetivo de asumir las entradas de este embalse, detalla la CHJ, que está en constante comunicación con los municipios afectados.
El río Magro, sobre el que se ha emitido un aviso especial de alerta hidrológico por el aumento de su caudal, ha comenzado a desbordarse este martes por la tarde a la altura de los términos municipales de Carlet y Algemesí (Valencia) debido a la DANA que este martes afecta a la Comunitat Valenciana. Se pide a la población que no se acerque a la zona próxima al río.
En su aviso especial, la CHJ había advertido que el Magro podrá alcanzar los 1.000 m3/s aguas abajo del embalse de Forata. Este caudal puede provocar desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río.
El temporal también ha provocado el desborde de barrancos en los municipios valencianos de Paiporta, Picanya y Picassent, cuyos ayuntamientos han alertado que el agua ha arrasado a su paso varios puentes, que permanecen cortados al tráfico, y han pedido a la ciudadanía que no salgan de sus casas y eviten cualquier desplazamiento por el término municipal.
Asimismo, el consistorio de Torrent ha advertido que la situación es "muy complicada" en la localidad, por lo que ha pedido a la ciudadanía que se alejen de barrancos y riberas. En la calle San Luis Beltrán, el barranco se ha llevado la pasarela peatonal y la Policía está desalojando viviendas, así como de la urbanización El Pantano -aunque no ha precisado el número de desalojados-, ya que el caudal "sigue subiendo".