ALICANTE. El Centro de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, carece de toda información sobre el proyecto promovido por la empresa XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Once años después de que la compañía iniciase la tramitación administrativa de su propuesta, con el registro de su solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Alicante, no se ha producido ningún análisis oficial sobre la viabilidad de ese proyecto por parte del departamento autonómico, según precisaron portavoces oficiales a consulta de Alicante Plaza.
Es más, después de toda una década, "no ha llegado ninguna documentación relativa a esta instalación", según las mismas fuentes. Y "tampoco la solicitud de elaboración de informe" por parte de ningún escalón de la administración que pudiese estar interesado en solventar dudas, entre los que sí han revisado la propuesta hasta ahora, como el Ayuntamiento de Alicante o la Conselleria de Transición Ecológica (ahora, de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio).
En concreto, la Concejalía de Urbanismo sí ha examinado el proyecto hasta el punto de denegar la licencia por silencio administrativo con el argumento de que no estaba completo. Y la Conselleria de Transición Ecológica también lo habría supervisado hasta el punto de emitir un informe en el que se apuntaba que no requería superar el trámite de evaluación ambiental al no estar sujeto a ese requisito que sí pasó a ser obligatorio a partir de 2014.
En todo caso, las mismas fuentes apuntan que "dependiendo de las características de la instalación", ese informe "puede realizarse por parte de técnicos municipales o desde Emergencias de la Generalitat", añadieron portavoces de la conselleria que coordina Elisa Núñez.
Eso sí, la respuesta no entrañaría que existiese una supuesta intención de obviar competencias o responsabilidades, en la medida en que se asegura que el departamento autonómico "emitiría el informe en base al estudio y análisis de la documentación presentada", en el supuesto de que se solicitase su elaboración a los técnicos de la Generalitat.
En principio, XC Business 90 sí ha presentado el plan de emergencias de sus instalaciones entre la última documentación aportada a requerimiento de la Concejalía de Urbanismo, a pesar de que, según portavoces de la empresa, se trata de un plan que debe someterse a criterio de la conselleria en una fase posterior, en cuanto se requiera de autorización para ejercer actividad, y no en la fase de obtención de licencia de obra, en la que se situaría el proyecto en la actualidad.
El contenido concreto de ese plan de seguridad no ha trascendido, aunque el ingeniero y administrador de XC Business, Dionisio Díez, aseguró, en una entrevista concedida a este diario, que las instalaciones proyectadas "son absolutamente seguras" y que se ajustan a las exigencias especialmente estrictas marcadas por la normativa comunitaria.
"Las medidas de seguridad exigidas a estas instalaciones por la normativa en la Unión Europea -y, por tanto, en España- son muy exigentes y está más que contrastado su nivel y efectividad en materia de seguridad industrial y medioambiental, siendo supervisadas por auditores y expertos externos y controlados por las administraciones públicas competentes (Autoridad Portuaria y Capitanía del Puerto, Ayuntamiento, consellerias, …), incluida Protección Civil", apuntó.