Hoy es 22 de noviembre

el I Congreso de Felicidad y Productividad convence y emociona a más de 300 asistentes 

Emerge Alicante despierta el interés por la felicidad en las empresas y desborda el aforo del Adda

6/11/2017 - 

ALICANTE. El Adda se quedó pequeño el viernes. Más de 300 personas respondieron a la llamada de Emerge Alicante y escucharon y se emocionaron durante más de cinco horas con los ponentes del I Congreso de Felicidad y Productividad en la empresa. Mario Alonso Puig, Pedro Marcos, Ángel Sánchez y Jordi Llonch conectaron con una audiencia comprometida que salió del evento planteándose una pregunta: "¿Qué puedo hacer yo -como empleado o como empresario- para conseguir la felicidad en mi empresa?".

Porque, como dijo la organizadora del Congreso y fundadora de Emerge Alicante, María Jesús Bujaldón, "ser feliz es rentable". En su presentación dejó muy clara su decidida apuesta por la felicidad en la empresa. Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos ponen en alerta ante la previsión de que en 2020 los problemas de salud mental sean la primera causa de baja laboral, la fundadora de Emerge Alicante y organizadora de este Congreso se reafirmó en la idea de que es imprescindible acometer acciones, desde este preciso momento, para conseguir empresas felices, organizaciones en las que los trabajadores estén motivados y se sientan partícipes de un grupo que camina en una misma dirección.

La gran expectación de los numerosos empleados y directivos de empresa presentes por escuchar al doctor Mario Alonso Puig se percibió desde el inicio de la jornada, materializándose en el interés por conseguir, en el receso, la firma de su último libro junto a una fotografía de este maestro de la felicidad y la productividad.

Mario Alonso Puig subrayó que la felicidad es un estado mental que influye en nuestra salud, "cuando nos sentimos agobiados el cuerpo lo siente" y es entonces cuando pueden surgir todo tipo de patologías asociadas a la infelicidad. En términos empresariales estas patologías generan pérdidas millonarias, "200.000 millones de euros al año en Europa, ¿os imagináis lo que supone quemar un billete de 100 euros por segundo durante 6 años y cuatro meses de forma ininterrumpida?", preguntó al público. Mario Alonso Puig habló de confianza, valoración, ilusión y serenidad como claves fundamentales para dejar de quemar tantos billetes y conseguir destapar la "grandeza natural del ser humano".

El encargado de mover, literalmente, de sus asientos a los más de 300 asistentes a este Congreso fue Pedro Marcos, socio fundador de EFIC. Empeñado en incrementar la energía del público, consiguió que nadie se quedara sin recibir un masaje por parte de su vecino de butaca. Con el entusiasmo por las nubes, Pedro Marcos arrancó su ponencia con una pregunta: "¿Qué es la felicidad?…", un concepto que, como explicó, es diferente para cada persona. Marcos también habló de liderazgo flexible y de servicio, capaces ambos de crear entornos felices en la empresa. Tras una conferencia en la que hizo reflexionar al público acerca de lo que cada uno puede hacer para alcanzar la tan deseada felicidad, Pedro Marcos acabó preguntando a su ‘yo’ de 5 años: "¿qué tal me ves en estos momentos de nuestra vida…?"

Tras un breve descanso, los asistentes volvieron con las pilas cargadas para jugar al Juego de la Felicidad con Ángel Luis Sánchez, quien insistió en que si para ser bueno en algo hay que entrenar ¿por qué no entrenar la felicidad?, ¿y cómo hacerlo? Conociendo las claves y herramientas de la felicidad y comprobando si somos capaces de utilizarlas. Con una decena de personas del público sobre el escenario, Ángel Luis Sánchez demostró que la felicidad se puede entrenar. El co-creador del Juego de la Felicidad concluyó su intervención con una frase para la reflexión: "La mejor manera de adivinar el futuro es provocarlo, crearlo nosotros mismos".

El último de los ponentes, el maestro de las neuroventas, Jordi Llonch, habló de emociones porque "sólo la emoción nos lleva a ser la mejor versión de nosotros mismos". Y desde la emoción, insistió, es desde dónde crecen los equipos en las empresas: "Los equipos o crecen juntos o no crecen". Organizaciones como la que él consiguió posicionar en los primeros puestos del ranking de empresas felices. Precisamente, trabajadores de esta empresa se habían recorrido más de 1.000 kilómetros para asistir a este congreso de Emerge Alicante. En su magistral lección de trabajar con la empresa a través de la neurociencia, Llonch llamó a la acción a los participantes del congreso porque "un sueño no cambia nada, una acción lo cambia todo".

Tras la intervención de Jordi Llonch llegó el momento de la mesa redonda con la presencia de Soledat Berbegal, directora de estrategia de marca en Actiu; María Bueno, directora de desarrollo de personas en Energy Sistem; Aurora Botiá, directora de recursos humanos de Meliá Alicante y Carolina Robla, fundadora de Natural Cosmetic LAB; empresas que están aplicando medidas para aumentar la felicidad entre sus trabajadores y clientes, medidas que repercuten directamente en la productividad.

Berbegal explicó el concepto de cool working y reflexionó acerca de la importancia de crear y diseñar espacios de trabajo que faciliten que las personas se sientan mejor. La representante de Actiu habló también del reto de esta empresa familiar de conectar las necesidades de las distintas generaciones.

Por su parte, Aurora Botiá, de Meliá Alicante, explicó qué es cómo aplican en su organización la ‘cultura de la felicidad’, basándose en la obra

‘Reinventarse’ de Mario Alonso Puig y enfocada en múltiples aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el control del estrés…

María Bueno, de Energy Sistem, destacó la necesidad de dedicar tiempo y escucha a los trabajadores y de responder a la pregunta ¿por qué trabajan las personas en mi empresa?, ¿cuál es la motivación intrínseca que va más allá del hecho de ganar un salario?

La fundadora de Natural Cosmetic LAB explicó que, en su caso, una empresa joven y con empleados jóvenes, las medidas para fomentar la felicidad se basan, entre otras, en una jornada intensiva que facilite la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de sus trabajadores.

La directora de Emerge Alicante, María Jesús Bujaldón, clausuró este congreso abriendo micrófonos al público que se interesó por las dificultades y por la repercusión de estas medidas en la cuenta de resultados de las empresas y lanzando una pregunta a los más de 300 asistentes: "Con lo que hemos aprendido hoy, ¿qué podemos hacer para conseguir que nuestro entorno de trabajo sea más saludable, más productivo y, nosotros con todo ello, seamos más felices?"

Noticias relacionadas

next
x