X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma ya ha pedido la recepción de los trabajos

Embrollo en la plaza de toros: La empresa ha de subsanar posibles taponamientos en la obra

22/11/2018 - 

ORIHUELA. La adjudicataria de las obras de la plaza de toros en Orihuela ha de trabajar ahora en subsanar posibles taponamientos en el sistema de evacuación de agua. El proyecto, que debía estar concluido a finales de octubre sigue en marcha para acabar con obras complementarias, según aporta la empresa. La duda recae ahora en si esas subsanaciones son responsabilidad de acciones de la propia firma o son imprevistos ajenos a las labores de la empresa. 

El PSOE, de momento, exige al equipo de Gobierno de Orihuela que no recepcione la obra de la plaza de toros hasta que no comprueben ni se ejecuten las partidas pendientes de los trabajos. Y es que, la adjudicataria ya ha pedido esa recepción al Ayuntamiento, precisamente, a finales de octubre, asegurando que las obras han finalizado en tiempo y forma. La portavoz socialista, Carolina Gracia, asegura que “el Ayuntamiento no debe bajo ningún supuesto acceder a la solicitud de la mercantil, sería una irresponsabilidad que se tramitara esta solicitud viendo el estado de las obras”. 

El proyecto necesita, para acabar, obras complementarias, y cabe desvelar cuáles serán esos trabajos y, para la oposición oriolana, será clave saber si esas obras son responsabilidad de la adjudicataria, o debieron ser ejecutadas por la mercantil dentro del pliego sin imprevistos.

A principios de mes se conoció que en verano, durante el proceso de las obras, el Consistorio recibió un escrito de la empresa Hidraqua, que realiza las acometidas de obras públicas, donde afirmaban que habían realizado obras de acometida de alcantarillado para el proyecto y que pudieron comprobar que la instalación interior para la evacuación de aguas residuales, que había hecho la empresa adjudicataria, se había hecho con salida por debajo a la rasante del alcantarillado general, por lo que no era posible la conexión directa para hacer las obras y podían conllevar problemas de filtración de agua al interior. Después de esta noticia, la mercantil adjudicataria, según la portavoz socialista, "casualmente registró un escrito horas después de la denuncia de este grupo y en el que responsabilizan a Hidraqua de no haber realizado los trabajos según los acuerdos a los que habían llegado tanto la mercantil y el Ayuntamiento".

Según los socialistas oriolanos, en los documentos donde se argumentan la necesidad de obras complementarias, se avisa del problema con el sistema de evacuación de aguas, por lo que, para la oposición oriolana, una nueva actuación basándose en este problema sería "muy grave que pretendan, por lo que parece, querer costear ahora obras que vengan a solucionar problemas que han sido generados durante la construcción".

Por todo esto desde el PSOE aseguran que van a seguir muy atentos a lo que el Ayuntamiento haga respecto de la solicitud de la mercantil y exigen que antes de seguir con los trámites se inspeccionen las obras para que se pueda tener la seguridad de que las obras complementarias no sean actuaciones que debieron contemplarse en el proyecto inicial.

En el desarrollo de las obras ha habido cambios como consecuencia de la demolición parcial que tuvo que hacerse del anillo superior que se encontraba en muy mal estado, mientras que por otra parte, en el desarrollo de las labores, se ha observado que existían varios conceptos no contemplados en el proyecto inicial que sería aconsejable acometer, ya sea por propia seguridad del usuario o porque aportan gran valor añadido al acabado final de la adecuación y rehabilitación de la plaza de toros y el entorno.

También fueron revisadas, según afirma el Ayuntamiento de Orihuela, las mejoras propuestas por el adjudicatario en su proyecto, acordando algunos cambios que durante el transcurso de la obra se han visto más aconsejables tanto por la propiedad como por la dirección facultativa y el contratista. Entre los cambios más destacados se encuentra el cambio en la iluminación de la plaza de toros. En un principio, la iluminación propuesta para las rejas semicirculares se ha modificado hacia las las luminarias del alumbrado exterior. Una adaptación que justifican alegando motivaciones en cuanto a eficiencia energética, ya que la nueva iluminación será menos austera que la prevista y de mayor eficacia. 

Noticias relacionadas

next