ALICANTE. La empresa alicantina Embention Sistemas Inteligentes, firma en la industria de desarrollo de componentes y sistemas críticos para drones fue fundada en 2007 y, desde entonces, ha venido siendo un referente por su tecnología aplicada al desarrollo de equipos para aeronaves no tripuladas. La compañía cerró el pasado ejercicio fiscal con una facturación de 3,3 millones de euros, repartida entre más de 500 clientes de ámbito internacional como Toyota o Airbus. La firma salió al Mercado Euronext Access París. Finalmente, tras meses de negociaciones, el Fondo de Inversión Axon Innovation Growth IV, a través de su gestora española Axon Partners Group (Axon), ha adquirido una participación minoritaria en el capital social de Embention, abonando e invirtiendo en contrapartida un total de 7,5 millones de euros. De esta forma, Embention y Axon unen sus fuerzas para continuar y potenciar juntos el crecimiento de la compañía tecnológica.
En el proceso de entrada del Fondo ha intervenido el despacho de abogados Devesa & Calvo, asesorando a la propia Embention, así como los asesores de Axon para su entrada en el capital de la compañía alicantina. Además de dicha intervención, la implicación de la boutique de M&A Infinitto Capital, liderada por Pedro Pérez Navarro (CEO) fue clave para lograr el buen fin de la operación.
La empresa volvió a confiar para el asesoramiento legal en la operación en el departamento de Derecho Mercantil y M&A de Devesa & Calvo, liderado por el socio Juan Antonio Botella Curvertoret y asistido por las letradas María Roldán Llamas y Ana Karin Mengotti Moliner, quienes ya participaron anteriormente como asesores legales para que la empresa diera el salto a Euronext Access, con la colaboración profesional de Fellow Funders como listing Sponsor de la compañía. Así, David Benavente, fundador y consejero delegado de la compañía alicantina, manifestó su agradecimiento a ambas empresas por el esfuerzo y resultado alcanzado en esta compleja transacción. "Tras estos 15 años en este sector incipiente, afrontamos una nueva etapa apasionante de la mano de Axon para conseguir que los drones pueblen nuestro cielo en los próximos años, y seguir siendo líderes tecnológicos en esta industria tan puntura con nuestros autopilotos y sistemas críticos".
Por su parte, con esta operación Axon Partners Group y el fondo del que trae causa, aumenta su experiencia en inversiones alternativas y consultoría estratégica, encontrándose ya en más de setenta países, especialmente en Europa, Latinoamérica, Norte de África, Oriente Medio y la India, y ello a pesar de su reciente incorporación al mercado (2020). La incorporación en el capital social de Embention, si bien desde una posición minoritaria, pretende ser clave para acelerar los planes de expansión de la empresa alicantina que, desde hace tiempo, se posiciona como líder en el sector de los vehículos aéreos no tripulados y autónomos.
Esta empresa desarrolla componentes y sistemas críticos para drones y fue fundada en 2007. Precisamente, comenzaron su actividad con el desarrollo de sistemas de extinción de incendios forestales. Después de ganar varios premios a la innovación, Embention centró su actividad en la industria de movilidad aérea urbana y de vehículos aéreos no tripulados.
Entre su labor también está la de permitir que los drones puedan utilizarse atendiendo a labores como seguir procesos de validación y verificación, renovar políticas continuas de innovación y trabajar con garantía de seguridad según las normas aeronáuticas.