lemas de campaña que recuerdan a otros

El 'ya se van' de Mazón y de un candidato mexicano y 'el president' Puig de un socialista gallego

12/04/2023 - 

VALÈNCIA. Sin duda alguna, no resulta fácil encontrar un lema de campaña -o precampaña- electoral que nunca haya sido utilizado. Los que ponen mucho empeño en encontrar la originalidad, caen en ocasiones en la excentricidad o el ridículo al lanzar un 'claim' que resulta incomprensible o, por alguna razón que se escapa a los creadores, es motivo de burla o chanza.

El pasado mes de enero, el líder del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, lanzó una campaña con vallas publicitarias durante casi un mes con un lema que todavía se mantiene en sus actos en el partido.  "Sonríe, ya se van", era la frase estrella, acompañada de unas imágenes en blanco y negro del jefe del Consell, Ximo Puig, la exvicepresidenta Mónica Oltra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un 'claim' que se ha combinado con otro menos directo y más en positivo: "Sonríe, ya viene el cambio".

Curiosamente, el primero de los lemas se asemeja mucho al utilizado en 2015 por el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado en su campaña electoral para hacerse con el puesto de gobernador en las elecciones estatales de Colima (México): "Alégrate, ya se van", rezaba el 'claim' del citado político, que además representaba una formación también conservadora y cuyo color emblema es el azul. Eso sí, el candidato mexicano fue más atrevido en este caso que Mazón y se arrancó a versionear al grupo Calle 13 para lanzar su eslogan a ritmo de rap.

Pese a este despliegue de animosidad, Preciado perdió las elecciones por apenas 500 votos. Un empate técnico que condujo a una impugnación por parte de su partido y una suspensión del resultado, que conllevó unos comicios extraordinarios al año siguiente en los que fue derrotado en este caso por 10.000 votos de diferencia.

Puig, 'el president', pero no el único

Por otro lado, días atrás se presentó el cartel oficial del candidato socialista a la Generalitat y actual jefe del Gobierno valenciano, Ximo Puig. Desde su equipo, venía desde tiempo atrás barruntándose la manera de sacar partido al liderazgo institucional del dirigente del PSPV-PSOE y, finalmente, se optó por el máximo reduccionismo.

Una idea que, no obstante, tal y como recordaba Las Provincias este martes, tampoco es nueva. En este caso, aunque hay que bucear más años atrás, no hay que irse tan lejos en el tiempo para encontrar un eslogan similar. En 2009, el candidato también socialista Pérez Touriño, en aquel momento al frente de la Xunta de Galicia, concurrió a las elecciones bajo el lema 'O presidente'.

Recorte del cartel de Pérez Touriño en 2009 y del recientemente presentado por el PSPV de Puig. Foto: VP 
Sin embargo, fue el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consiguió el triunfo por una ajustada mayoría absoluta que le permitió gobernar por un escaño: una situación igualada que ya se había repetido en los anteriores comicios con la victoria de las fuerzas progresistas por un sólo diputado.



Noticias relacionadas

next
x