VALÈNCIA. Mientras la diplomacia internacional trabaja a contrarreloj para evitar un enfrentamiento entre rusos y ucranianos, el conocido como 'índice del miedo' se teme lo peor. Basta con echar un vistazo al gráfico inferior de Investing de dicho indicador, que básicamente mide la volatilidad reinante en el mercado, para hacerse una idea de cómo están los nervios a flor de piel.
Desde que el pasado 12 de enero comenzara su escalada alcista -en línea con la del cruce de declaraciones entre Rusia y Ucrania-, el Vix Index se ha más que duplicado, al pasar de la zona de los 17 puntos a rozar los 39 puntos -máximos durante el pasado lunes- aunque ese día acabó en los 29,90 puntos . O lo que es lo mismo: tocando niveles de primeros de finales de octubre de 2020. Cierto es que ayer al final se relajó hasta cerrar en los 31,16 puntos (+4,21%), pero encadena seis subidas consecutivas. De ahí que siga el miedo sigue latente entre analistas, operadores, gestores e inversores en particular.
'El 'índice del miedo' (Vix Index) refleja el pánico que se vive en bolsa'. Así abría la sección de bolsa este diario el 28 de febrero de 2020, cuando venía de dispararse un 129% solo en las últimas cuatro sesiones. Entonces rondaba los 40 puntos y ya presagiaba algo... y no precisamente bueno. Dos semanas el Ibex 35 se había desplomado un 37% por el estallido de la crisis pandémica, que lo llevo a tocar mínimos de hacía dos décadas (5.800 puntos). Eran momentos donde el pánico se extendía por todas las bolsas del planeta, que veían desplomarse a sus cotizaciones en una situación desconocida hasta la fecha.
El Vix Index rondaba entonces -mediados de marzo de 2020- los 70 puntos frente a los 17 puntos de un mes antes. Una vez más, y ya van unas cuantas, el 'índice del miedo' lo clavaba. Sin embargo, y echando un vistazo al último año, la media de este indicador se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 20 puntos, prácticamente la mitad de lo que ha llegado a tocar en las últimas sesiones.
Pinchar aquí para ver el gráfico completo (Fuente: YahooFinance)
Pero no solo es el 'índice del miedo' quién se teme lo peor, sino que la bolsa rusa y el rublo están sufriendo de lo lindo el agravamiento de las tensiones con Ucrania; mientras la diplomacia sigue tratando evitar un conflicto, que también tiene al petróleo y el gas en el punto de mira por tratarse de un área geográfica de especial importancia en ambas materias primas.
Pero, ¿qué hay detrás del Vix Index? Fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) o principal mercado de opciones y futuros de todo el planeta. Utiliza las contrataciones de opciones del índice bursátil de referencia en EE UU -y prácticamente en el mundo- como es el S&P 500. Aunque no es un indicador avanzado, sí se considera un medidor de la volatilidad reinante en el mercado. Históricamente un índice por encima de los 20 puntos invita a la relajación y al optimismo, todo lo contrario de cuando franquea la barrera de los 30 puntos.
Empíricamente un índice por debajo de los 20 puntos ha dado lugar a periodos de mercados alcistas como sucedió entre 1990-1997, 2003-2007 y desde 2011 hasta hace bien poco; mientras que cuando se asienta por encima de los 30 puntos da lugar a periodos bajistas, tal y como pasó entre 1998-2002 y 2007-2011.
Este índice, que mide la volatilidad de los mercados, alcanzó su máximo histórico, el 20 de octubre de 2008, cuando se disparó hasta las puertas de los 90 puntos... y a nadie se le olvida lo que vino detrás: la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de los años treinta. O lo que es lo mismo: el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyo origen fueron las denostadas subprime estadounidenses o 'hipotecas basura'.