ALICANTE (EFE).- Los bailaores Manuel Liñán y Mercedes de Córdoba, los cantaores Vicente Soto y Encarna Anillo, el guitarrista Pituquete y con los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023 son los principales reclamos del VII Festival Flamenco Mediterráneo.
El certamen ofrecerá en sus sedes de Alicante y Murcia durante cerca de un mes (del 26 de octubre al 25 de noviembre) cinco espectáculos, una clase magistral, dos conferencias, un ciclo de proyecciones de documentales y un concurso y exposición de fotografía, según ha explicado la organización Fundación Mediterráneo.
En palabras del presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, la nueva edición es "una apuesta por arte jondo y por algunos de los nombres propios más influyentes del flamenco”. “Este año ponemos en marcha una colaboración novedosa con el Festival del Cante de las Minas por lo que los recientes ganadores de los premios de La Unión actuarán juntos en un espectáculo", ha anunciado Boyer.
Por su parte, el director del festival, Javier Serrano, ha señalado que el objetivo del evento es acercar la cultura flamenca a Alicante y Murcia con "un abanico amplio y de alto nivel en torno a este arte".
La estética y plasticidad del flamenco supone “una materia prima muy interesante para la fotografía”, ha añadido Serrano, por lo que tendrá lugar un concurso de imágenes cuyo plazo de presentación finalizará el 22 de septiembre de 2023.
La programación del certamen, que busca convertirse en referencia cultural de esta disciplina catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, abrirá con la cantaora Encarna Anillo y Pituquete a la guitarra.
Asimismo, el festival incluye el espectáculo “Sí, quiero” y una master class de baile flamenco de la bailaora Mercedes de Córdoba, la actuación del bailaor Manuel Liñan con su espectáculo Baile de Autor, la Gala de Ganadores del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas y la obra Herencia de Vicente Soto.