VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este martes el acuerdo del Consejo de Administración de Ciegsa de aceptar el desistimiento de Juan Ferrer como gerente de la sociedad con efectos del pasado 30 de junio.
La resolución firmada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, señala que la marcha del responsable de Ciegsa –se trata de una renuncia– se produce tras un escrito de Ferrer del pasado 15 de abril. En la comunicación del DOGV le agradecen los servicios prestados desde su nombramiento hasta el 30 de junio de 2024, "aprobando expresamente la gestión realizada durante dicho periodo".
El último gerente de Ciegsa, concejal socialista en el Ayuntamiento de València entre 2003 y 2011, entró en el cargo en 2018. Fue el tercero de la etapa del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos). La extinción de la empresa pública dedicada a la construcción de centros educativos era uno de los grandes objetivos del anterior Gobierno, pero en sus ocho años de mandato no lo llevó a cabo.
Los partidos de izquierdas, de hecho, la fueron posponiendo a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos –la norma sin la cual las cuentas no pueden salir–. Primero debía extinguirse antes del 31 de diciembre de 2020, pero en aquel año volvieron a alargarlo a diciembre de 2023. La razón, según ellos, era que siguiera asumiendo de forma transitoria los encargos de gestión de los barracones.
Esto suponía pasarle el 'marrón' al siguiente Ejecutivo, que ahora es del PP. Y la intención es dar cumplimiento al cierre. Rovira, en una entrevista en Europa Press, lo anticipa al hablar de la vuelta de tuerca que quiere darle al Plan Edificant. La voluntad es que la Conselleria se encargue directamente de las actuaciones en centros de Secundaria y Formación Profesional, mientras que se seguirá desarrollando la delegación de obra en los ayuntamientos en el caso de los colegios de Infantil y Primaria.
"Quiero que la Conselleria tome más protagonismo. Vamos a ver si nos dividimos los papeles. Los centros de Primaria los debería construir el Ayuntamiento con la financiación de la Generalitat, mientras que los de Secundaria y los de Formación Profesional vamos a intentar construirlos nosotros directamente", detalla.
Para todo ello, añade, se va a "tejer" un plan que contempla que las atribuciones de la antigua Ciegsa pasen a Infraestructuras Educativas. Así, Educación, afirma, está estudiando la fórmula contable y administrativa para la liquidación de Ciegsa y que Infraestructuras Educativas "lo asuma todo".
En este contexto, de hecho, la renuncia del último gerente de Ciegsa hace ya mes y medio –aunque no se informara de ello en su día y se publicara este martes– no ha ido acompañada un nuevo nombramiento en el puesto.
Mientras, la empresa pública ha hecho públicas sus cuentas de 2023. En ellas figuran pérdidas por algo más de un millón de euros, que se reducen respecto al 2022 –cuando fueron de 1,7 millones–. Ciegsa percibe fondos de la Generalitat aportaciones para compensar esas pérdidas. Las aprobadas en los Presupuestos de 2023 fueron de 1,24 millones, por lo que la sociedad tiene obligación de reintegrar el excedente.
Dado que, en todo caso, a lo largo del 2023 no recibió financiación por este concepto, a partir del 1 de enero de 2024 estaba previsto que recibiera el importe aprobado en el presupuesto oficial, minorado por un importe de 187.891 euros.
En el apartado de ingresos, aumentaron de los 5,5 millones a los 12 millones.
El informe de gestión de Ciegsa recuerda que en 2023 se gestionaron todas las instalaciones educativas provisionales que se encontraban en los centros educativos necesarios para la escolarización de los alumnos (los conocidos como barracones). Al cierre del ejercicio había 59 centros escolares con barracones y 944 módulos instalados. En este año también se desmontaron instalaciones educativas provisionales completas en 13 centros escolares y 423 módulos.