ORIHUELA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado firme la sentencia que dictó el pasado 14 de noviembre y que avala la plena validez de la modificación del Plan Parcial del Sector D-1 Alameda del Mar, en el ámbito de la Unidad de Ejecución 2 de Cala Mosca , aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Orihuela. Se desestimó con condena en costas el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración del estado, Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana y por el grupo municipal Cambiemos Orihuela en contra del acuerdo del Ayuntamiento. Una decisión judicial declarada ahora firme, después de que no se haya formulado el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo previsto para ello.
El TSJCV también se ha pronunciado en un auto, fechado el pasado 30 de enero, paralizando la eficacia de una orden de la Demarcación de Carreteras del Estado en Alicante. El tribunal ha accedido a dictar la medida cautelar que suspende la orden de este organismo, que el pasado 14 de diciembre ordenó el cierre del acceso al sector de La Alameda del Mar desde la carretera nacional 332. La empresa urbanizadora solicitó la suspensión cautelar de esta medida, a la que el tribunal ha accedido.
Este auto judicial señala que, tras la sentencia del TSJCV del pasado noviembre, que avalaba la validez plena de la aprobación municipal de la modificación del Plan Parcial de Alameda del Mar, "resulta inexistente la afección del planeamiento a la N- 332 en materia de seguridad vial, tráfico y ruido" y señala "la prevalencia del interés general en la ejecución del planeamiento urbanístico en los plazos impuestos por la Administración competente".
La promotora señala que se están cumpliendo los plazos previstos en la urbanización de los terrenos y prevé completarla a lo largo de este año 2024. La empresa estima que antes del verano estará en disposición de solicitar las primeras licencias de edificación.