VALÈNCIA. (EFE) El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a la partes personadas en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos sexuales a una menor tutelada antes de decidir si investiga a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
En una diligencia hecha pública este martes, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV señala que transcurrido el plazo para el examen de las actuaciones remitidas por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, y a fin de determinar la competencia de la Sala, se acuerda dar audiencia al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en el plazo de dos días.
El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra -que además de vicepresidenta y portavoz del Consell es consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas- y a varios de sus subordinados en esta Conselleria y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una "investigación parajudicial" confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.
Once días después, la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de elevar al TSJCV la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en ese caso de abusos y pedir la imputación de la vicepresidenta, dada su condición de aforada como diputada en Les Corts Valencianes.
El TJSCV aceptó la personación de Mónica Oltra y ahora da audiencia a las partes personadas para formular alegaciones sobre la competencia de la Sala de lo Civil y Penal, según ha informado este tribunal.