VALÈNCIA. Las primarias de Ciudadanos se resolvieron este jueves con la victoria de la candidatura respaldada por Inés Arrimadas aunque encabezada por el portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp. Un triunfo con el 53% de los votos por delante de la lista capitaneada por Edmundo Bal y Santiago Saura -el principal rival-, que consiguió un 39,3% y la liderada por los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves, que consiguieron un 7,4%. Una votación, que se extendió durante el miércoles y este jueves hasta las 18.00 horas, y en la que participaron 49,6% de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto.
De esta manera, la formación naranja deberá ponerse en marcha de inmediato para apuntalar las estructuras regionales y locales ante el reto del próximo 28 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales. Y una de las plazas donde hay trabajo que hacer es, precisamente, la Comunitat Valenciana.
Tal y como publicó este diario, uno de los principales activos de esta candidatura es la actual portavoz adjunta en Les Corts, Mamen Peris. La diputada ya había mostrado su disposición a presentarse a las primarias para encabezar la lista por Valencia sin descartarse como primera espada para la Generalitat.
Unas opciones que, con el triunfo del tándem Vázquez-Guasp, salen reforzadas. Más aún tras la dimisión hecha pública este jueves de la actual síndica en Les Corts, Ruth Merino, quien decía adiós a su periplo en la formación naranja tras verse desplazada de los últimos movimientos internos del partido y del propio proceso de primarias.
De esta manera, distintas fuentes de Cs daban por hecho ayer que Peris será la encargada de recoger el testigo de Merino como portavoz en Les Corts. Una situación que pontenciará todavía más sus posibilidades como cabeza de lista a la Generalitat, algo para lo que ya venía allanando el terreno.
Cabe recordar que, tal y como informó Valencia Plaza, la tesis que se maneja en la candidatura ganadora de las primarias de cara a elaborar las candidaturas, es la de fomentar la simbiosis entre cabezas de lista a las instituciones y liderazgos orgánicos. Es decir, que el mismo dirigente que sea cabeza de cartel en este caso a la Generalitat, también pase a ser máximo responsable autonómico del partido.
O lo que es lo mismo, las próximas semanas podrían ser especialmente intensas para Mamen Peris, puesto que si se confirman las previsiones, pasará a aglutinar los tres puestos posiblemente más relevantes de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana: portavocía en Les Corts, candidatura a la Generalitat -si vence en las primarias- y liderazgo autonómico en el partido. Como posible competencia, venían sonando el coordinador provincial de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, quien figuraba en la lista de Bal; aunque tras el resultado de estas primarias, tal vez la competencia de Peris provenga desde dentro de los simpatizantes de la candidatura ganadora, entre los que también se encuentra el ex subdelegado del Gobierno en Alicante José Miguel Saval. En todo caso, Saval también podría ser el cabeza de lista por la provincia de Alicante a las Cortes Valencianas.