El TRAM d’Alacant recupera los niveles de 2019 y alcanza un notable alto en la satisfacción de los usuarios

23/12/2021 - 

ALICANTE.  «La recuperación de viajeros y viajeras en el TRAM d'Alacant es un hecho consolidado y que se acerca a la situación anterior a la pandemia». Con estas palabras el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado el crecimiento de las cifras de personas usuarias del TRAM d’Alacant el pasado mes de noviembre. 897.812 personas usuarias se desplazaron durante ese mes, un 48,04% más que en el mismo mes de 2020, consolidando la tendencia al alza de meses anteriores. 

Este resultado supone también que durante el pasado mes se han realizado el 92,99% de los desplazamientos que se producían en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de la covid-19. Hasta noviembre de este año ya han utilizado los servicios del TRAM d'Alacant más de 8,2 millones de viajeras y viajeros, dato que supone cerca de dos millones de usuarios más respecto al pasado año y un 27,89 % más.

Según la distribución por líneas, la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 367.473 movimientos; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, que alcanzó 219.346; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 137.644; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 89.856; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 43.690; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia,  39.802 viajes. El día con mayor tráfico fue el viernes día 26, con 39.930 personas usuarias, récord absoluto del presente año 2021.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró la clasificación, con 135.835 personas usuarias. La siguieron Mercado, con 80.641, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 53.843. En la cuarta posición se situó Benidorm, con 45.223; y en quinto Marq-Castillo, con 40.142.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 48.413 viajes.

Un notable alto de satisfacción

Además, ese crecimiento en los desplazamientos viene acompañado por un alto grado de satisfacción de las personas usuarias al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant. De acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021, realizado en octubre, tras efectuar 1.510 entrevistas entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, (con un margen de error de +2,52% y un intervalo de confianza del 95,5%), la valoración es de 8,63 puntos sobre 10.

Una puntuación, un notable alto, que cobra especial importancia al producirse en un año marcado por la pandemia de la covid-19, que ha afectado al conjunto de operadores de transporte público. En este sentido el conseller ha querido recordar que FGV sigue manteniendo las medidas de prevención aplicadas durante la pandemia «para garantizar un servicio de transporte seguro» y ha pedido la colaboración de todas las personas usuarias para «seguir utilizando la mascarilla en el interior de las unidades y también en las estaciones, tanto subterráneas como en superficie».

Así, y a pesar de esta circunstancia, el porcentaje de usuarios y usuarias que considera ‘satisfactorio’ el servicio que se presta es del 96%, mientras que el que lo califica de ‘normal’ es del 3,4%. Tan solo el 0,6% siente ‘insatisfacción’ con su funcionamiento.

La valoración por líneas señala que la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 8,74, se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,73; L1 (Luceros-Benidorm) con 8,65; la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 8,60; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,55; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,37 puntos de valoración y en la que se produce el desplazamiento en autobús entre Teulada y Dénia, debido a las obras de modernización de la línea. Las encuestas en esta Línea 9 se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Teulada hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús.

Lo que más y menos gusta 

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, quince rebasan los 8 puntos y las otras cuatro superan los 7 de calificación. Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la seguridad en el trayecto (8,94); la accesibilidad al tren (8,88); la señalización (8,80); la accesibilidad a la estación (8,77) y la puntualidad (8,74) puntos.

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en los coches (7,07); la frecuencia de paso (7,50); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,62) y el precio (7,74). A pesar de ser los factores de menor aceptación, todos ellos registran valores superiores a los siete puntos.

Perfil del viajero

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 60,9% del total de personas que viajan, frente al 39,1% de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,9 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 32,6%, seguido del de 30 a 49 años, con el 29,6%; los de 50 o más años, con el 19,1% y, finalmente, los menores de 20 años, con el 18,7%. En la Línea 2, mayoritariamente de estudiantes que acuden a la Universidad, la media de edad es de 29 años y el tramo entre 20 y 29 años se eleva hasta el 41,5%.

El 58,9% de los pasajeros y pasajeras del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 27% posee formación universitaria y un 14% ha efectuado estudios básicos. El nivel socioeconómico dominante es el ‘medio’, con el 57,9% de los viajeros y viajeras, seguido del ‘medio-bajo’, con el 15,2%; el ‘alto’, con el 13,5%; el ‘medio-alto’, con el 12,1%; y el ‘bajo’, con el 1,3%.

En cuanto a la ocupación, un 48,9% son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 31,5% son alumnos o alumnas; el 6,7% se encuentra en situación de desempleo; el 5,4% es jubilado, jubilada o pensionista; el 5% es empresariado autónomo; y el 2,5% se declara ama o amo de casa.

En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó en noviembre entre TRAM d'Alacant y Metrovalencia un total de 5.683.592 pasajeros y pasajeras, que representan un aumento del 43,15% respecto al mismo mes del pasado año y movilizar al 78,94% de las personas usuarias de  2019.

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