El superávit comercial valenciano ahonda su caída al 38% hasta septiembre por la bajada de exportaciones

19/11/2024 - 

VALÈNCIA. La balanza comercial valenciana profundizó su descenso hasta septiembre tras un mes en el que las exportaciones volvieron a caer. En concreto, una bajada del 4,3% en las ventas al exterior, y un 2,7% en lo que va de año, provocó que la balanza comercial valenciana se situase en 1.351,4 millones, un 37,6% menos que en el mismo periodo de 2023.

Así lo revela el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. De esta manera, las exportaciones valencianas acumulan dos meses consecutivos de caídas interanuales, ya que se tiene que retroceder hasta julio para ver un crecimiento respecto al ejercicio anterior. De hecho, los números de los últimos dos meses han provocado que el superávit acumulado haya caído en 430 millones de euros, hasta los 1.351 millones.

Si se analiza el dato hasta septiembre por provincias, la de Valencia ha visto caer un 4,2% sus exportaciones, mientras que su déficit ha repuntado cerca del 48%. En Alicante, las ventas han retrocedido un 1,8%, mientras que el superávit ha marcado una bajada del 21%. Mientras que en Castellón las exportaciones se han mantenido prácticamente estables (-0,1%). Una situación que, sumada a la caída exportadora (-2,6%) ha provocado que el saldo comercial haya repuntado cerca de un 5%, hasta los 2.539 millones de euros. 

En el cómputo nacional, las ventas siguieron con buen tono durante el mes de septiembre, con un repunte del 1,9%. De esta manera, el acumulado hasta septiembre se mantiene en cifras similares a 2023, mientras que el déficit se reduce un 8,5%, hasta los 27.091 millones de euros.

Por autonomías, Galicia (7.372 millones), País Vasco (2.692 millones), Navarra (2.636 millones) y Castilla y León (2.606 millones) vuelven a ser las que muestran un superávit hasta agosto por encima del de la Comunitat. Por el otro lado de la balanza se situaron la Comunidad de Madrid (-33.382 millones), Cataluña (-8.336 millones) y Castilla-La Mancha (-4.516 millones).

El automóvil vende más en septiembre y reduce la caída acumulada

Si se analiza la coyuntura a nivel sectorial, destaca la automoción, esta vez en sentido positivo. Las ventas de automóviles y motos, con Ford Almussafes a la cabeza, repuntaron un 16,2% en septiembre, lo que permitió amortiguar la caída hasta septiembre al 13,8%. Eso sí, las exportaciones de componentes del automóvil se dejaron cerca del 25% en términos mensuales, con un descenso de ventas de alrededor del 5% en lo que va de año.

Siguiendo en el análisis del periodo enero-septiembre, destaca especialmente el ámbito de alimentación, bebidas y tabaco, impulsado especialmente por el crecimiento del 10% en las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres. Por su parte, los productos pesqueros y las bebidas se dejaron alrededor del 10% respecto a los primeros nueve meses de 2023. El otro sector que marcó también un avance hasta septiembre fue el de los productos energéticos, que repuntó un 3,3% por el buen dato del petróleo y del carbón, a pesar del desplome en las ventas de gas

En el otro lado de la balanza, además del automóvil, se situaron sectores como el de los bienes de equipo (-10,7%), el de las manufacturas de consumo (-4,9%), el de las semimanufacturas no químicas (-4,8%) o el de las materias primas (-4,3%). Respecto a ámbitos más concretos, destaca especialmente el avance en ventas de medicamentos (28,4%) o abonos (20,2%), así como los retrocesos en exportaciones de material de transporte (-31,4%), calzado (-11,2%) o juguete tradicional (-20,4%). La cerámica marcó una caída exportadora del 4,2% hasta septiembre, con unas ventas por valor de 2.679 millones de euros.

Repuntan las ventas a Europa

Por regiones, destaca especialmente el aumento de ventas en septiembre al territorio europeo (3,1%), especialmente al resto de Europa, con especial crecimiento en términos relativos en las exportaciones a Rusia (27,1%), Noruega (26,4%) y Suiza (9,1%). En lo que va de año, las ventas a Europa han caído un 1%, el mismo porcentaje que en el caso de África. El continente con un mayor descenso hasta septiembre fue América, impulsado por países como Argentina (-40,1%), Canadá (-34,7%), Chile (-24%) o Chile (-15,3%). Por su parte, las exportaciones a Oceanía acumularon 281,1 millones de euros hasta el noveno mes del año, un 33,1% más que en el mismo periodo de 2023. 

Noticias relacionadas