SAN JAVIER. El concurso público de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio de San Javier (Murcia), convocado por el alcalde José Miguel Luengo Gallego, ha registrado una concurrencia muy importante con 8 licitadores (formados por unas 14 compañías en UTEs), y alcanzando una media de ofertas de 51 millones.
Fuentes técnicas del proceso destacan el alto nivel técnico y de fuerte competitividad de las ofertas económicas; y mencionan que el proceso está siendo ejemplar al estar licitando en pleno mes electoral de municipales y autonómicas, y con el propio alcalde del PP concurriendo a la reelección; otros también apuntan que el alcalde es ingeniero de profesión, y “sabe de lo que habla”. Fuentes del sector comentan que el contrato es estratégico para muchas compañías especialistas, en un sector cada vez muy competitivo.
Los licitadores se enfrentaron con la hora de la verdad el pasado miércoles 3 de mayo a las 13,30 horas, donde solo una compañía ha quedado de entrada descartada por incurrir en una oferta temeraria o desproporcionada, con un 56% de exceso sobre la media del resto de concurrentes.
FCC AQUALIA, liderada por Félix Parra, ha ofertado unos 80 millones de euros, versus a la media de 51 millones, y esto activa la cláusula 11 del PCAP (Ley de Licitaciones), la de descalificación automática. Fuentes del sector consideran que los técnicos y el equipo de licitadores del grupo del millonario mexicano Carlos Slim en España han cometido un error grave, porque no se concibe ir tan arriba; otros añaden que es una exageración incompresible en una compañía con la experiencia y bagaje en el mundo del agua como ellos.