MADRID (EP). El Senado ha constituido este lunes la comisión de investigación sobre la Dana del pasado octubre con un acuerdo entre el PP y el PSOE para la mesa de este foro, que estará presidida por Gerardo Camps, senador del PP designado por Les Corts Valencianes.
'Populares' y socialistas han pactado en la sesión constitutiva repartirse los puestos de la mesa, que además de a Camps como presidente, tendrá como vicepresidenta primera a Estela Darocas (PP), como vicepresidenta segunda a Amparo Marco (PSOE), como secretaría primera a Lucía Yeves (PP) y como secretaría segunda a Amparo Torres (PSOE).
Una vez constituida la mesa, que ha recibido el voto en contra de Compromís y ERC, y ha contado con la abstención de Junts y PNV, el presidente de la comisión ha incidido en que "la devastación" que provocó la Dana "es una herida que sigue abierta aún hoy", recordando las "más de 230 vidas que se perdieron" y "las miles de familias que se enfrentan a una realidad que jamás pudieron imaginar".
"Es a ellas a quienes debemos responder con respeto y justicia. Cada decisión, cada acción que tomemos debe estar guiada por un profundo respeto a las víctimas y a los afectados por esta enorme desgracia", ha enfatizado Camps, que ha apelado al "deber moral de buscar la verdad con rigor", sin intereses partidistas y trabajar para que "una tragedia de esta magnitud no vuelva a ocurrir".
Camps ha emplazado a los integrantes de la comisión a actuar "con honestidad, empatía y responsabilidad". "Las víctimas, sus familias y las generaciones futuras están esperando de nosotros altura de miras y compromiso, no debemos ni podemos fallarles. Confiemos en que al finalizar esta labor podamos mirar a los ojos a quienes más sufrieron y decirles con certeza que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos por honrar su memoria y proteger el futuro", ha dicho.
Esta comisión pretende analizar la gestión que sobre el temporal hicieron las distintas administraciones implicadas y como objetivo añadido se ha marcado estudiar posibles actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas y la prevención de futuros temporales.
Fue registrada a iniciativa del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y quiere poner el foco en cómo gestionó el Gobierno de Pedro Sánchez la Dana que arrasó parte de la provincia de Valencia, donde provocó más de 220 muertos, y causó siete fallecidos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
A juicio de los 'populares', la responsabilidad principal de que la Dana derivara en una catástrofe humanitaria es del Gobierno central, mientras que el PSOE y socios atribuyen la culpa a la Generalitat. De hecho, varios aliados de los socialistas anunciaron en noviembre que iban a impulsar otra comisión paralela en el Congreso para señalar a Mazón que, de momento, está pendiente de ser calificada por la Mesa.