previsiblemente, no se incorporará ninguna modificación

El Senado aprobará este martes de manera definitiva los Presupuestos de 2022

Foto: JESÚS HELLÍN
19/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Pleno del Senado debatirá y votará este martes los Presupuestos de 2022, un trámite en el que, previsiblemente, no se incorporará ninguna modificación, de manera que las cuentas quedarán definitivamente aprobadas en la Cámara Alta sin necesidad de volver al Congreso.

Todo apunta a que este martes se pondrá fin a una tramitación rápida, de poco más de dos meses, de las cuentas, en un Pleno que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al coincidir con la sesión de control.

Tal y como ocurrió con los Presupuestos de 2021, la intención del Ejecutivo es no incorporar cambios en el Senado para evitar que las cuentas tengan que volver al Congreso, una posibilidad factible al tener acuerdos cerrados con PNV, ERC y Bildu, lo que garantiza votos suficientes para su aprobación.

De hecho, PSOE, PNV y Bildu no presentaron enmiendas en el Senado y ERC, que sí lo hizo, anunció que las retiraba tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual, el último escollo que quedaba pendiente para dar su apoyo a las cuentas.

Previsiblemente, a estos partidos se unirán los votos favorables de otras formaciones más pequeñas como el Partido Aragonés, cuyas prioridades ya se negociaron e incluyeron en el texto original de los Presupuestos.

Sin embargo, el Pleno no votará las 122 enmiendas vetadas por el Gobierno por aumentar gastos o reducir ingresos, entre ellas la propuesta de bajar el IVA a los servicios de peluquería y estética planteada por varios grupos, lo que ha generado cierta polémica dado que esta medida se aprobó en junio y fue anulada por la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 estará así aprobado a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero, lo que supone el segundo año consecutivo de normalidad presupuestaria tras varios ejercicios irregulares.

Los Presupuestos de 2022 incluyen el mayor techo de gasto y el mayor gasto social de la historia, en parte por la incorporación de fondos europeos, y también la mayor previsión de recaudación.

Entre las medidas de ingresos, destaca el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas o la reducción de las aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales a 1.500 euros.

Entre las de gasto, la subida de las pensiones con el IPC y del sueldo de los funcionarios en un 2 %, así como los bonos vivienda y cultural o 40.000 millones de inversión. 

Noticias relacionadas

next
x