El sector de los 'data centers' supone el 2,4% del PIB de España con margen de crecimiento en la Comunitat

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. El sector de los 'data centers' supone el 2,4% del producto interior bruto (PIB) de España con margen de crecimiento en la Comunitat Valenciana. Así lo apunta la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) en el 'Estudio de los data centers en España 2022', que la organización presenta en su cuarto encuentro anual que se celebra este miércoles en el Hotel Las Arenas de València. Un dato que simula las interacciones en los mercados entre productores, consumidores y factores productivos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el cuarto PIB de España, señalan la correlación entre data centers, PIB y renta per cápita, por lo que indican que en la autonomía existe déficit de infraestructuras y gran potencial de crecimiento. Actualmente, la región cuenta con 9 data centers repartidos por las tres provincias que la conforman. Nixval, Plexval, Parc Tecnologic, Isla Link, Digital Value, ProRed y Grupo Aire, en Valencia; al igual que Abserver, en Alicante y Walhalla en Castellón, con una potencia total instalada de 4 MW y amarran a sus costas cinco cables submarinos

De hecho, aseguran que también existe margen de crecimiento de cables submarinos. Hace unas semanas, NxN Data Center, compañía valenciana participada por Nethits Telecom Group (Nethits), y por la firma de servicios de inversión británica Adequita Capital, también anunciaba que desarrollará su primer centro de datos en el sur de Europa y que estará ubicado en el polígono Vara de Quart (València).

Spain DC apunta a una aportación a la economía por parte de los data centers de 4245,97 millones de impacto directo y 26.290 millones de euros de impacto indirecto, mientras que aseguran que el efecto multiplicador en la economía es de 2,8, por lo que señalan una contribución de 73.307 millones. Además, apuntan a que a un 2,64% del conjunto de rentas (salario e inversión) contribuye el sector y a un 2,33% del empleo con 482.401 puestos de trabajo entre directo e indirecto.

Entre éstos, se recoge construcción, servicios de comercio al por mayor y por menor, servicios de alojamiento, servicios de programación, consultoría e informática, servicios de información, servicios jurídicos y contables, sedes centrales de empresas y consultoría de servicios de seguridad e investigación. A día de hoy, tener disponibilidad de suelo y aumentar la potencia eléctrica son dos de los retos clave de estas infraestructuras para seguir con su crecimiento en España.