VALÈNCIA. 'Costco, un gigante de la distribución que vale en bolsa casi lo que Inditex e Iberdrola juntas'. Así titulaba este diario el 22 de septiembre del pasado año con motivo del anuncio de su desembarco en la localidad valenciana de Paterna... y poco más de 12 meses después ya capitaliza unos 171.000 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: superar en más de 15.200 millones el valor conjunto de las dos cotizadas con más peso en el Ibex 35, que siguen siendo la textil gallega y la eléctrica vasca.
Todo ello mientras el 'retailer', el segundo mayor grupo estadounidense de hipermercados por detrás de Walmart, se ha situado en zona de máximos históricos, tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. Además, y como dato a tener en cuenta, con un incremento de su volumen de contratación, cuya media diaria de los últimos tres meses roza los 1,7 millones de acciones. Entre su base accionarial se dejan ver firmas de la talla mundial de Bank of America, Bank of New York Mellon Corporation, BlackRock, Morgan Stanley y Vanguard, por citar algunas.
La cadena fundada y dirigida por James Sinegal Jeffrey Brotman situaba en los 467,75 dólares por acción (unos 404 euros) su nueva plusmarca el pasado 24 de septiembre. Un precio casi un 38% por encima del cambio al que estaba cuando Valencia Plaza publicaba dicho anuncio, cuya apertura está prevista para el año 2023 tras realizar una inversión de 100 millones de euros.
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Costco Wholesale Corporation (COST) se revaloriza prácticamente un 20% este año frente al casi 33% del pasado ejercicio, superando así el comportamiento de los tres índices de referencia de Wall Street en este 2021. Así, el centenario Dow Jones de Industriales repunta un 14%, el tecnológico Nasdaq 100 un 16,4% y el S&P 500 un 18%. Todo ello ofreciendo dividendos crecientes y continuados, dado que solo en lo que va de año ha pagado tres a razón de 0,79 dólares por título (0,68 euros) y el próximo 12 de noviembre tiene previsto abonar otro de idéntica cuantía.
El gigante de la distribución opera en España a través de su filial Costco Wholesale Spain bajo la cual 'cuelgan' las tres tiendas que tiene actualmente: Sevilla, que fue la primera en abrir en 2014; al año siguiente lo hizo en Getafe (Madrid) y en el verano de 2020 en Las Rozas (Madrid). En estos tres establecimientos facturó 190,3 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, casi un 10% más que en el periodo anterior. A lo largo del último trimestre de este 2021 tiene previsto hacerlo en Sestao (Vizcaya), el que viene en Zaragoza y en 2023 en Paterna (Valencia).
Además de España -y lógicamente Estados Unidos de donde es-, COST está implantada en Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, Francia, Islandia y China. En total, el número de tiendas ronda 800, con más de 100 millones de socios en su club de compras. Y es que COST basa su estabilidad en los ingresos recurrentes -algo que que buscan los inversores 'value'- a través de la basta red de tiendas y un modelo minorista basado en las suscripciones.
La cotizada fundada en 1983 en Seattle (Estados Unidos) cerró el pasado mes de septiembre con un incremento del 15,8% de sus ventas, hasta totalizar cerca de 16.900 millones de euros. Previamente informó que había cerrado su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de agosto, con crecimientos a doble dígito en ingresos y beneficios. Así, la cifra de negocios aumentó un 17,7% hasta algo más de 164.000 millones de euros; mientras que el beneficio neto se elevó un 25,1% hasta los cerca de 4.300 millones de euros. El próximo 9 de diciembre volverá a rendir cuentas ante el mercado.