opinión

El resultado de las elecciones estadounidenses es muy incierto

El experto analiza la influencia de los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre sobre el comportamiento de Wall Street

23/02/2024 - 

MADRID. Es difícil decirlo a priori y recordemos las elecciones de 2016. Por aquel entonces, se pensaba que Hillary Clinton ganaría y que -si Trump resultaba vencedor- los mercados de renta variable se verían perjudicados. En ambos casos, el consenso estaba equivocado (probablemente no por el resultado de las elecciones, sino por unos datos coyunturales más sólidos). 

Otra observación: la percepción generalizada es que los republicanos adoptan unas políticas más favorables a las empresas. Sin embargo, la mayoría de las recesiones posteriores a la guerra se produjeron durante la presidencia de gobiernos republicanos. Y los mercados de renta variable tienden a sufrir durante las recesiones.

El consenso es que el Partido Republicano ganará la mayoría en el Senado y el Demócrata la Cámara de Representantes. Hoy en día, el resultado de las elecciones a la presidencia de EE UU sigue siendo muy incierto.

  • Históricamente una división mayoritaria en el Congreso tiende a ser lo mejor para los mercados. Probablemente porque esto requería decisiones bipartidistas.
  • ¿Otra vez esta vez? Uno podría tener dudas dada la polarización de los responsables políticos (y de la sociedad).
  • Tanto Biden como Trump (los candidatos a la presidencia más probables hoy en día), a pesar de las diferencias en la forma de enfocar la política, sus políticas reales tienen un par de similitudes: ambos comparten una posición firme sobre China y han llevado a cabo una política fiscal expansiva. Biden a través del gasto, Trump a través de recortes de impuestos.
  • Las diferencias podrían tener un impacto en los mercados: Trump está a favor de aumentar los aranceles y, lo más probable, también en las importaciones europeas; si tenemos otra serie de bajadas de impuestos, no se puede descartar que el mercado no lo tome positivamente, como fue el caso en Reino Unido en 9/2022; la política exterior de Trump -cuestionar la importancia de la OTAN es cuestionar la relevancia de las organizaciones internacionales- puede hacer que suban las primas de riesgo.
  • En general, pensamos que los datos económicos son clave para los mercados más que los acontecimientos políticos. Por ejemplo, las elecciones sólo tienen un impacto a corto plazo en los mercados. Sin embargo, las tendencias políticas, que duran más tiempo, sí son importantes, aunque a largo plazo.

Las bolsas europeas podrían reaccionar de una forma u otra en función de las encuestas si gana Biden o Trump. Si tenemos una administración, Trump y un resultado electoral favorable para el partido republicano, los inversores en los mercados europeos descontarían un aumento del riesgo de aranceles más elevados sobre las importaciones estadounidenses procedentes de Europa

Además, aumentaría el riesgo político donde es poco probable que Trump apoye el gasto militar en favor de Ucrania. Los inversores descontarían, sin duda, un mayor riesgo de que Rusia amenace militarmente a otros países de la UE.

Stefan Hofrichter es director de Economía y Estrategia Global de Allianz Global Investors

Noticias relacionadas