Hoy es 22 de enero

Los socialistas quieren dos puestos y que los 'populares' tengan tres

El PSPV sólo quiere pactar con el PP para dejar fuera de la Mesa de Les Corts a Compromís y a Vox

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/06/2023 - 

VALÈNCIA. PP y PSPV mantuvieron este jueves la primera reunión de la ronda de contactos que han iniciado los populares para tratar de sumar apoyos a la investidura de Carlos Mazón como futuro president de la Generalitat. Una cita en la que, no obstante, los dos partidos mayoritarios aprovecharon para tratar también otras cuestiones: cómo se configurará la futura Mesa de Les Corts de la XI legislatura. 

Los socialistas tienen un punto de partida: de los cinco puestos en liza, defienden que a ellos les corresponden dos asientos en el órgano y al PP, 3, porque fueron los partidos más votados en las elcciones autonómicas y aglutinan 71 de los 99 escaños del Parlamento. Y el resto, nada. Como si no existieran los 15 diputados de Compromís o los 12 de Vox. 

La premisa del Partido Popular, sin embargo, es distinta: los populares se mostraron este jueves más generosos en el reparto, pues son partidarios de que la Mesa sea un reflejo de la representación parlamentaria que dejó el 28M. Por lo que proponen que cada partido tenga un miembro en el órgano de dirección de Les Corts, y ellos, al haber obtenido 40 diputados (casi la mitad del arco parlamentario), tengan dos. Aunque no entraron a detallar qué dos, se da por hecho que ostentarán la Presidencia y alguna de las dos vicepresidencias. Los otros dos puestos son de secretarios de la Mesa. 

Conviene recordar que tanto en la legislatura pasada como en la anterior, el reparto se hizo atendiendo al criterio de representación. De hecho, el grupo Unides Podem ocupó una de las secretarías de la Mesa de Les Corts a pesar de haber obtenido tan solo 8 escaños. El acuerdo al que llegaron en 2019, eso sí, dejó fuera a Vox porque así lo acordaron todos los grupos parlamentarios a pesar de que el grupo de extrema derecha tenía 10 diputados, más que los morados. Algo que cambiaría ahora porque el PP sí tendría intención de que pudieran participar en este órgano con un representante. 

Los socialistas buscan ahora, por tanto, ganar un puesto en la Mesa respecto a los que tuvieron en 2019 y 2015. En ambas ocasiones el PSPV tuvo un miembro en ella: durante el primer mandato del Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ocupó el puesto de la Vicepresidencia primera, después de que Francesc Colomer (PSPV) abandonara la Presidencia en favor de Enric Morera (Compromís) 19 días después de ser nombrado. Junto a Martínez y Morera, la Mesa la integraban Alejandro Font de Mora (PPCV) como vicepresidente segundo, Emilio Argüeso (Ciudadanos) al frente de una de las secretarías y Marc Pallarés (Podemos) como secretario segundo, a quien más tarde sustituyó Irene Gómez

En aquella cita en las urnas el PP obtuvo 31 escaños y el PSPV 23, pero ambos contaron tan solo con un representante. En 2019, el escenario volvió a repetirse con Morera, María José Salvador (PSPV), Jorge Bellver (PPCV), Cristina Cabedo (Unides Podem) y Luis Arquillos (Ciudadanos). Vox quedó fuera. 

Pero ahora, con los mismos diputados que los populares tenían en 2015, los socialistas quieren tener el doble de representantes en este órgano rector de la Cámara. Algo a lo que el PP, según indicaron tras la reunión de este jueves, no estaría dispuesto aunque con los votos de ambos fuera suficiente para sacarlo adelante. Hacerlo, no obstante, le complicaría a Mazón las negociaciones futuras para ser nombrado president de la Generalitat y constituir su gobierno, dado que si dejara fuera de la Mesa a Vox, más tarde tendría complicado pactar con el partido de extrema derecha un apoyo a su investidura. 

Noticias relacionadas

next
x