Hoy es 18 de noviembre

los valencianistas pasarán de presidir el parlamento a quedarse fuera del órgano de dirección

El PSPV deja fuera de la Mesa de Les Corts a Compromís al negarse a cederle un puesto

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/06/2023 - 

VALÈNCIA. Compromís no tendrá en esta legislatura ningún puesto en la Mesa de Les Corts. El PSPV ha decidido no cederle ninguna de las dos sillas que quedaban vacantes después de que PP y Vox acordaran este martes que ostentarán los tres principales puestos en el órgano de dirección de la Cámara. 

Después de una reunión de casi tres horas, los populares y el partido de extrema derecha cerraron un acuerdo para gobernar en coalición en la Generalitat Valenciana. El pacto incluía, además, que los de Santiago Abascal presidirán el Parlamento valenciano y los diputados del PPCV ocuparán la vicepresidencia primera de Les Corts y también la secretaría primera. 

Con el reparto, quedarían aún por nombrar la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda del Parlamento. Desde el Partido Popular eran partidarios de que todas las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas del 28 de mayo tuvieran un puesto en la Mesa de Les Corts, pero dejaron la decisión final en manos del PSPV. Los socialistas ya advirtieron que como segundo partido más votado les correspondían dos puestos en el citado órgano. Una posición que defendían con el Reglamento de Les Corts en la mano. 

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Así, desde Compromís han intentado en las últimas horas negociar con los socialistas que les cedieran un puesto en la Mesa como habían tenido hasta ahora haciendo valer que todavía quedan más de medio centenar de ayuntamientos donde Compromís y PSPV tienen que pactar las alcaldías. 

Pero los contactos no han sido fructíferos y los valencianistas finalmente se quedarán fuera de ella como antaño le ocurrió a Vox porque el PSPV no renuncia a ninguno de las dos vacantes que quedan. Una situación especialmente llamativa, porque pasarán de presidir la Cámara (Enric Morera sigue siendo el presidente en funciones) a desaparecer de la Mesa del Parlamento.

Los cinco puestos, por tanto, quedarán repartidos de la siguiente manera: la Presidencia de Les Corts será para Vox; el PP nombrará al vicepresidente primero y al secretario primero; y el PSPV designará a dos personas que ocupen la segunda vicepresidencia y la secretaría segunda de la Cámara.  

Foto: KIKE TABERNER

Misma representación que el PP en 2015

Desde el inicio de las negociaciones, el PSPV ha defendido que su incremento de escaños debe traducirse en un aumento del número de parlamentarios en la Mesa de Les Corts. Los socialistas obtuvieron 31 diputados en las pasadas elecciones autonómicas, los mismos que el PP obtuvo en 2015. Sin embargo, la situación de entonces y la de ahora diferirán en cuanto a la distribución de fuerzas. 

Durante el primer mandato del Botànic, todos los partidos tuvieron representación. Carmen Martínez (PSPV) ocupó el puesto de la Vicepresidencia primera, después de que Francesc Colomer (PSPV) abandonara la Presidencia en favor de Enric Morera (Compromís) 19 días después de ser nombrado. Junto a Martínez y Morera, la Mesa la integraban Alejandro Font de Mora (PPCV) como vicepresidente segundo, Emilio Argüeso (Ciudadanos) al frente de una de las secretarías y Marc Pallarés (Podemos) como secretario segundo, a quien más tarde sustituyó Irene Gómez.  

En aquella cita en las urnas el PP obtuvo 31 escaños y el PSPV 23, pero ambos contaron tan solo con un representante. En 2019, el escenario volvió a repetirse con Morera, María José Salvador (PSPV), Jorge Bellver (PPCV), Cristina Cabedo (Unides Podem) y Luis Arquillos (Ciudadanos). Vox quedó fuera porque el Botànic, con mayoría parlamentaria, decidió hacerle un cordón sanitario en contra del criterio de PP y Cs. 

Noticias relacionadas

next
x