VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE, que el pasado marzo celebró un congreso extraordinario para elegir a la ministra Diana Morant como secretaria general en sustitución de Ximo Puig, volverá a celebrar un cónclave en menos de un año, esta vez ordinario, para aprobar una nueva ponencia política, ya que la actual es de 2021.
Así lo han indicado a EFE fuentes del PSPV-PSOE, que han señalado que, pese a que los estatutos del partido permitirían no tener que celebrar un nuevo congreso hasta dentro de tres años, la intención de Morant es ir a otro cónclave para actualizar las líneas políticas, dado que las citas extraordinarias no incluyen ponencia política.
De momento no hay fecha para el que será el XV congreso del PSPV-PSOE, aunque en todo caso será antes de que acabe febrero de 2025, pues la dirección del PSOE ha establecido el 23 de febrero como tope para los congresos regionales que se celebrarán en toda España tras el 41 congreso federal, que tendrá lugar en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
El futuro cónclave de la segunda federación socialista de España en número de militantes pondrá el énfasis en el documento político, ya que el texto vigente es del congreso que se celebró en 2021 en Benidorm, cuando el PSPV era un partido de gobierno, dado que el entonces secretario general, Ximo Puig, presidía la Generalitat.
Con la actualización de sus ejes políticos, cuyas líneas generales se adaptarán además al contenido de la ponencia que el PSOE apruebe en Sevilla, el que ahora es el principal partido de la oposición en la Comunitat Valenciana pretende estar preparado ante la posibilidad de que el popular Carlos Mazón, que ahora gobierna en minoría tras la ruptura de Vox, adelantara las elecciones autonómicas, algo que actualmente no está sobre la mesa.
La normativa interna de los socialistas establece que sus programas electorales tienen que estar basados en sus ponencias políticas, de manera que el PSPV-PSOE estaría preparado tras el congreso que celebrará a principios del próximo año en el caso de que hubiera un adelanto electoral.
De hecho, la secretaria general de los socialistas valencianos y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades anunció en el congreso de Benicàssim de marzo que celebrarían tras el verano una convención para impulsar el debate político, aunque tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar el congreso federal se suspendió.
Finalmente, aunque la intención del PSPV-PSOE es centrar su futuro cónclave en los contenidos políticos, fuentes del partido han admitido que "un congreso es un congreso", en el que los delegados eligen una ejecutiva, un comité nacional o una comisión de ética y de garantías, y han avanzado que "algún pequeño retoque" habrá en la dirección.
La ejecutiva de Morant recabó en el congreso extraordinario de marzo un respaldo del 80 %, tras haber alcanzado un acuerdo de integración con los otros dos aspirantes que finalmente no presentaron su candidatura: el alicantino Alejandro Soler, que fue elegido presidente del partido, y el valenciano Carlos Fernández Bielsa, nuevo vicesecretario.