Hoy es 22 de enero

morant anuncia que su partido apoyará las cuentas de 2025 sin que se hayan presentado aún

El PSPV apoya a ciegas los presupuestos de Mazón por "unidad política"... y para presionar a Feijóo

Foto: EFE/Kai Försterling
7/11/2024 - 

VALÈNCIA. La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este miércoles que los socialistas valencianos respaldarán en Les Corts los Presupuestos de la Generalitat de 2025 que impulse el Consell liderado por el popular Carlos Mazón. Un giro de guion por el que el PSPV garantiza a ciegas las cuentas que presente el Gobierno valenciano dirigido por el PP, que necesitaba los votos de algún otro partido para sacar adelante los Presupuestos al no disponer de la mayoría absoluta en la cámara.

Cabe recordar que el PSPV ya anunció meses atrás que no apoyaría las cuentas salvo que los populares rectificaran en cuestiones como la polémica Ley de Concordia o en la denominada ley de libertad educativa, impulsadas ambas con el apoyo de Vox. Ahora, con este golpe de timón, esas cuestiones pasan a un segundo plano y los socialistas valencianos respaldarán los presupuestos que presente Mazón y su equipo con el objetivo de mostrar "unidad" ante la ciudadanía.


"Ningún ciudadano de este país entendería que los políticos ahora mismo no tuviéramos como prioridad única y absoluta ayudar a la ciudadanía. Si eso se plasma en unos presupuestos, los políticos debemos apoyar esos presupuestos", subrayó Morant, quien recalcó que la ciudadanía "necesita" y "reclama" que estén "unidos" y trabajando "para solucionar sus problemas y necesidades". "Eso es lo único que ahora mismo nos ocupa, que todas las personas afectadas sientan el aliento y el apoyo de sus instituciones y de la sociedad en general", subrayó.

Una maniobra política que también tiene una 'cara B' estratégica. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó entrever este martes en su comparecencia para relatar las primeras ayudas a la Comunitat Valenciana por valor de 10.600 millones de euros, la necesidad de impulsar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar "la respuesta más eficaz y equitativa posible" a la ciudadanía afectada por la dana. 

En este sentido, recalcó la necesidad de "revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública" y también de "encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posible en el marco de los presupuestos para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible". Una posibilidad que el PP, tanto desde la dirección nacional como en boca de Carlos Mazón, se apresuraron a rechazar: "Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a los presupuestos", sentenció el presidente de la Generalitat el mismo martes.


Sin embargo, la posición del PSPV-PSOE de comprometer su apoyo para los presupuestos valencianos que presente el Consell de Mazón, también busca elevar la presión al líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de las cuentas estatales, dado que refuerza la tesis de unidad política de acción sobre la dana por lo que a buen seguro, este respaldo del PSPV se esgrimirá como argumento desde el Gobierno de España para invitar al PP a hacer lo propio con las cuentas nacionales de 2025.

Más allá de este debate, y aunque el apoyo a la medida de Morant generaba apoyo cerrado en la cúpula del PSPV este miércoles, suscita no pocas dudas sobre si este es el mejor camino para los socialistas valencianos. Especialmente porque el anuncio pronunciado ayer por la dirigente socialista se realizaba sin saber cómo será el proyecto de Mazón, que podría incluir cuestiones al margen de la dana -o también relacionadas con la catástrofe- en la que el PSPV esté en desacuerdo. Es por ello que resulta aventurado garantizar un respaldo a las cuentas sin conocerlas. Más aún, este cheque en blanco puede servir al jefe del Consell para defender su gestión a lo largo de todo 2025, al haber sido respaldada con el voto de los socialistas valencianos, y especialmente cuando el PSPV, aunque no lo haya señalado públicamente, culpa a Mazón y a su ejecutivo de no haber actuado con celeridad y solvencia necesaria en esta crisis, lo que podría haber salvado vidas. 

Con este escenario, resulta paradójico un voto favorable incondicional a los presupuestos, algo implanteable anteriormente y que ahora, no sólo se plantea, sino que se anuncia como seguro cuando el presidente de la Generalitat se encuentra en el punto de mira por su gestión en la catástrofe. Fuentes socialistas preguntados por este diario si no se había planteado la posibilidad de abrir el diálogo sin garantizar de salida el respaldo a los presupuestos de Mazón, insistieron en que la ciudadanía pide "unidad" en esta "situación extraordinaria", y que otro tipo de posiciones se interpretaría como "politiquerío".

Así, una concesión que supone quizá un precio demasiado alto para el PSPV con el objetivo de ofrecer una imagen de unidad política a la ciudadanía pero también de satisfacer a Sánchez con un buen argumento en el debate nacional, en el que ha sido la primera irrupción mediática de calado -hasta ahora había mantenido un perfil bajo- de Diana Morant desde que estallara la catástrofe el pasado martes. Una intervención que de inmediato fue premiada por alguno de sus compañeros de Gobierno, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien calificó de "buen mensaje" y "sabia" decisión la adoptada por el PSPV de apoyar los presupuestos de la Generalitat gobernada por el PP.  "Ante esta situación dramática, los ciudadanos nos están pidiendo que apartemos diferencias y nos coloquemos al lado de las personas", argumentó el ministro, que precisamente se encontraba este miércoles en Valencia para asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Noticias relacionadas

next
x