CASTELLÓ (EP). El PSPV-PSOE advierte de las consecuencias que tendrá el Plan Simplifica en futuras inversiones de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que "es una tela de araña de engaños". Así se ha manifestado este martes la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, quien ha lamentado que "vuelven a las mismas políticas, el Partido Popular de siempre haciendo lo de siempre".
En este sentido, ha afirmado que el Plan Simplifica "puede suponer un obstáculo para aquellas inversiones que requieren de seguridad jurídica" y ha explicado que es "preocupante" que desde la Generalitat "se haga caso omiso a los informes de abogacía que plantean por ejemplo que no se puede tramitar con evaluación ambiental simplificada los Proyectos de Interés Autonómico, ya que se contraviene la legislación europea sobre evaluación ambiental". "Contravenir los informes de abogacía en estos términos, como hace Mazón en este decreto, emite un mensaje de intranquilidad", ha insistido.
Salvador ha recalcado que durante los ocho años del Botànic "se ha trabajado en un marco legislativo garantista que ha atraído inversiones"; de las cuales, ha subrayado, ahora "se apropia el señor Mazón como es el hub del hidrógeno verde de Castellón, la implantación de la multinacional Edwards Lifesciences en Moncada, la llegada de la gigafactoria de Sagunt o la compra de unidades de tren dual para la L9 Benidorm-Denia".
Finalmente, Salvador ha recordado a Mazón que "la gestión de las inversiones necesita de una política seria que de tranquilidad, seguridad y garantías de futuro, no uno que a golpe de decreto y para alardear de facilidades lo que haga es complicarles la vida".
El decreto Simplifica modifica la norma estrella de la anterior Conselleria de Transparencia: las empresas ya no tendrán que cumplir con los aspectos sociales o medioambientales reflejados en ese texto a la hora de optar a adjudicaciones o subvenciones de la Generalitat, que se remite a la ley estatal