VALÈNCIA. El PSPV-PSOE ya calienta motores para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Así, tal y como reflejan las bases aprobadas por la Ejecutiva federal del partido y confirman fuentes socialistas, la formación que lidera Diana Morant ya prepara en la Comunitat Valenciana sus asambleas para elegir a los candidatos para estos comicios.
La celebración de estas asambleas se encuentra abierta, según el calendario de Ferraz, desde el pasado 6 de abril y se cerrará el día 20 de este mes. El proceso de la formación socialista consiste en que las distintas agrupaciones presentan una lista por orden alfabético (se sortea la letra inicial) para que los militantes voten a sus candidatos favoritos para formar parte de la lista europea.
El resultado de estas votaciones no tiene carácter vinculante. Es decir, no garantiza que los dirigentes más apoyados vayan a tener un puesto en la candidatura, pero puede resultar interesante para comprobar el sentir de las agrupaciones respecto a determinados o para poner de manifiesto qué militantes o cargos se están postulando para una de las plazas. Es decir, si hay un dirigente que aparece en las listas de todas o la gran mayoría de las agrupaciones, se entiende que hay un interés de esa persona por aspirar a ser promocionada en la candidatura.
Cabe recordar que, los puestos en las listas europeas, son especialmente "caros" políticamente hablando, dado que son elecciones de circunscripción única (sólo hay una candidatura para todo el territorio) y no hay excesivos puestos en juego. Actualmente, con el último incremento, España dispone de 61 eurodiputados frente a los 54 de 2019. En aquél momento, el PSOE logró 21 y el PP tan sólo 13. En cuanto a los socialistas valencianos, lograron situar en aquellos comicios a tres representantes de la Comunitat; Inmaculada Rodríguez Piñero (que ya anunció su retirada), Estrella Durá y Doménec Ruiz Devesa.
A día de hoy, a falta de que comiencen las asambleas, han ido sonando diversos nombres del PSPV como posibles integrantes de la candidatura europea que debe diseñar Sánchez. Así, la secretaria general de València y portavoz municipal, Sandra Gómez, es una de ellas, junto al ex presidente del Puerto y exeurodiputado, Joan Calabuig; el exsíndic en Les Corts Manolo Mata o el propio Ruiz Devesa, quien ha mostrado su intención de continuar y tendría posibilidades. En este sentido, una pista importante para saber quiénes tienen realmente opciones se materializará cuando se den a conocer las votaciones de las asambleas.
Los comicios europeos son una cita importante puesto que ejercerá de termómetro para conocer en qué estado se encuentran las distintas marcas nacionales. O lo que es lo mismo, casi un año después de las elecciones generales, principalmente PP y PSOE, comprobarán en qué punto se sitúan en su particular guerra de desgaste.
Bien es cierto que no son las únicas visitas a las urnas de relevancia en el presente ejercicio. Las elecciones gallegas fueron una fiesta para el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, dado que lograron revalidar su mayoría absoluta mientras los socialistas perdían cinco escaños, mientras que su competencia en la izquierda, el BNG, se elevaba hasta los 25.
Ahora, no obstante, el PSOE liderado por Pedro Sánchez tiene dos buenas oportunidades para resarcirse y cambiar la tendencia. En los comicios vascos (21 de abril), se presume un duelo entre PNV y Bildu donde los socialistas ejercerán, probablemente, de juez como tercera fuerza. En cambio, los populares apuntan a resultados discretos. Por otro lado, el 12 de mayo tendrán lugar las elecciones en Cataluña: aquí el PSC encabezado por Salvador Illa lidera las encuestas, seguido a cierta distancia por Junts y ERC en cifras igualadas. En cuanto al PP, los sondeos es que tras varios resultados desastrosos que le dejaron por debajo del 5%, podría recuperar valores cercanos a los de 2015, que rondarían el 10% de los votos, aunque lejos de resultar decisivo.