CASTELLÓ (EP). El PSOE no se volverá a reunir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, tal como había solicitado el presidente 'popular'. Además, ha acusado a este partido de generar el problema actual en Cataluña y de no apoyar las soluciones que propone el PSOE.
"Y no es la primera vez que el Partido Socialista tiene que solucionar problemas generados por el Partido Popular. Y cuando planteamos soluciones no sólo nunca contamos con el apoyo del Partido Popular para nada, sino que sólo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el Partido Socialista, faltas de respeto", ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en un mensaje grabado desde Ferraz.
Sin mencionar explícitamente la amnistía ni Cataluña, la portavoz socialista ha lamentado que el PP no apoye las "soluciones" que plantean los socialistas, al tiempo que les acusa de estar en manos de la ultraderecha al haber cerrado otro pacto con Vox en un gobierno regional, en este caso en Murcia.
En este sentido, Alegría afirma que aceptaron reunirse con Feijóo la semana pasada por "cortesía institucional" y que, en ese encuentro, le pidieron llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva 4 años y medio caducado.
"No hemos recibido respuesta por su parte y sigue dilatando una situación que dura más de 1.700 días", ha reprochado y, por tanto, afirma que no van a reunirse con un PP que, a su juicio, está en manos de Vox después de otro pacto más en un Ejecutivo regional.
"Son ustedes los renglones torcidos de la derecha europea. Mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra del Partido Popular", ha añadido.
De este modo, el PSOE responde a la propuesta de Feijóo que solicitó una nueva reunión con Sánchez después de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont hiciera públicas sus condiciones para apoyar una investidura.
Alegría ha señalado que Feijóo debe aclararse con su propio partido antes de pedir reunirse con otros y piensa que está utilizando a todo un país para aplazar sus problemas internos al frente del Partido Popular.
En este sentido, le ha tachado de carecer de sentido de Estado y de estar solamente preocupado "por su estado al frente del partido" que a su juicio será "cuestionado" una vez acabe su investidura "fake".
Por tanto, se ha preguntado para qué pidió un mes al tiempo que le ha acusado de irresponsabilidad "que están pagando todos los ciudadanos".
Además, la portavoz socialista ha reprochado al líder del PP que a día de hoy tenga los mismos apoyos con los que contaba la noche electoral del 23J. "Un balance bastante pobre" que demuestra que solo pueden pactar con Vox. Finalmente, ha afeado que la "huída hacia adelante" de Feijóo esté retrasando el único gobierno viable "con Pedro Sánchez al frente" ha indicado.