Este sábado el Partido Socialista de Elche ha convocado una asamblea extraordinaria para votar a las personas que van a formar la candidatura para las elecciones municipales. Previamente, la Comisión Ejecutiva hace una propuesta de nombres que se suman a todos aquellos militantes que quieran inscribirse de manera individual y posteriormente, el resultado de la votación, que no es vinculante, se “ajusta” para hacer una lista paritaria. En el caso de los socialistas el modelo adoptado en el de “listas cremallera”, es decir, alternar un puesto para un hombre y otro para mujer o al revés. Como el candidato a la alcaldía es un hombre, Carlos González va a intentar el tercer mandato en Elche, los números pares serán para mujeres y los impares para hombres en la candidatura local del PSOE.
Hace algunos años, cuando comenzaba yo a hacer los primeros seguimientos de campañas electorales como periodista, escuchaba a algunas políticas progresistas hablar de paridad y de listas cremallera. Yo entonces no entendía que fuera necesario marcar ese orden de alternancia obligatoria y en alguna de estas entrevistas lo cuestioné. Yo era de esas que pensaba que el mundo había cambiado y como yo no había percibido conductas machistas hacia mí, consideraba que ya no existían. Gracias a algunas de esas mujeres que conocí entonces y a las que pregunté, pude profundizar en el feminismo y en concreto en el tema de las listas y la paridad política.
Creo que fue Modesta Salazar o María Teresa Sempere, o las dos, las que me explicaron la primera vez que si de una candidatura de 27, (las listas en Elche son de 27 concejales más tres suplentes), hay 14 mujeres y 13 hombres podríamos pensar que hay mayoría de mujeres y que es una lista paritaria, aún más, feminista. Sin embargo si en los primeros 14 puestos hay 10 hombres y 4 mujeres ya cambia la cosa y es que finalmente y en la realidad los puestos de salida son los importantes. No sirve de nada ir en una lista electoral el 19 si no vas a salir. Y si en los puestos de salida hay 4 hombres delante y dos mujeres detrás tampoco es una candidatura feminista o igualitaria (es lo mismo). El peso al final de los hombres en el gobierno, si se alcanza, es mayoritariamente masculino.
Todo esto que es obvio en la actualidad para mucha gente, yo, en aquella época no lo había tenido en cuenta. Estoy hablando de los años 90. Descubrir estas y otras cuestiones me fue abriendo los ojos y entender algunas de las medidas propuestas para alcanzar la paridad.
Sigue pareciéndome algo forzado lo de listas cremallera pero lo entiendo. Es cierto que hay otras opciones y el caso de las primarias de Compromís, nos ha mostrado otro modelo, en vez de listas cremallera hay unos porcentajes en los primeros puestos que aseguran la proporción equitativa de los dos sexos. Podemos también aplica medidas de este tipo en sus procesos de selección de candidatos y candidatas y además, en 2007 se modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para establecer una cuota de representación que garantizase una mínima presencia en las listas de todos los partidos tanto de mujeres como de hombres.
Hasta aquí un tema, el cuerpo de la lista, pero lamentablemente la proporción de hombres y mujeres alcaldables sigue siendo muy diferente y la consecuencia es que en España el 78% de los alcaldes son hombres, según las elecciones de 2019. Pasa en muchos otros ámbitos de la sociedad, las mujeres vamos avanzando pero en la cúspide de lo que sea, donde está el verdadero poder, donde se toman las decisiones de calado, continúan siempre estando los hombres mayoritariamente.
Los avances de todos modos se van produciendo y esta legislatura en Elche hemos tenido una concejala de urbanismo, Ana Arabid, y otra de Gestión Financiera Patricia Máciá en áreas que se han reservado tradicionalmente a hombres. No pasaría nada si no fuera que son las áreas de mayor peso específico. También hay un hombre en la concejalía de Derechos Sociales e Igualdad, Mariano Valera, área que creo recordar que siempre han llevado mujeres en Elche, salvo alguna excepción como fue Francisco Gómez Barroso. No recuerdo ninguna concejala de Deportes ni ninguna concejala de Tráfico o de Seguridad Ciudadana mujer… y alcaldesa solo una en Elche, Mercedes Alonso.
Esta semana un conocido me comentó que le costaba encontrar mujeres para hablar de economía, no porque no hubiera expertas que las hay y bastantes, sino porque el horario para contar con ellas debía ser antes de las cinco de la tarde, y la mayoría a partir de ese momento tenía que atender a la familia… con los hombres no tenía ningún problema de horario y pensé ¿Los hombres no tienen familia?