Con ese acuerdo, los socialistas dan por hecho que Coalición Canaria apoyará la investidura de Pedro Sánchez, pese a que los nacionalistas gobiernan el archipiélago con el PP y pese a que la diputada de CC, Cristina Valido, dijera en octubre que no iban a llegar al voto a favor en desacuerdo con la amnistía a los independentistas catalanes encausados.
Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ejecutará "la totalidad" de las enmiendas pactadas con CC y que se incluyeron en la cuentas públicas. Además, se cita, en concreto la relativa a los 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma que "se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias".
Además del eventual apoyo a la investidura, CC prevé "aprobar" las los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como, todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La ley de amnistía, fuera del acuerdo
Pero, además de estos acuerdos en materia económica, los nacionalistas canarios han dado su compromiso de "negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad" impulse el Gobierno.
El texto deja claro que "no vincula" a CC en el apoyo a ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán.