NOVELDA. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, han visitado el ‘Mercat del Poble’, las instalaciones provisionales del mercado de abastos del municipio, que ya ha abierto sus puertas al público en las antiguas dependencias de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena, en la calle Navarra. ‘El Mercat del Poble’ acoge 43 casetas que darán servicio a los ciudadanos durante el tiempo que duren las obras en el edificio del Mercado de Abastos con el objeto de dar una solución transitoria a los comerciantes y que puedan continuar con su actividad.
Las instalaciones, que ya están abiertas al público, se han podido acondicionar y dotar gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio y el ayuntamiento de Novelda lo que ha permitido que la entidad cameral hay asumido la creación, dotación y gestión del mercado de abastos provisional. A través de la firma de un convenio, la Cámara ha acondicionado y equipado el espacio a través de la subvención de 250.000 euros que ha recibido del Ayuntamiento de Novelda para financiar las obras, una cantidad que podrá verse incrementada en hasta 25.000 euros mensuales, durante un periodo máximo de siete meses, para hacer frente a los costes variables que pudieran generarse en caso de que fuera necesario prolongar la estancia de los vendedores en las instalaciones provisionales. Además, el Ayuntamiento de Novelda también asume los costes derivados de la limpieza, suministros (agua, luz y gas) y mantenimiento de las dependencias provisionales.
Carlos Baño ha manifestado “de esta forma la Cámara y el Ayuntamiento de Novelda ponen en marcha una colaboración público-privada que ha permitido agilizar en un tiempo récord toda la tramitación y la realización de las actuaciones necesarias en estas instalaciones con una reducción importante del presupuesto para que los vendedores puedan seguir ejerciendo su actividad comercial y los ciudadanos poder seguir comprando los productos de siempre. En este caso también con la participación de la empresa Carmencita que se ha volcado como si fuera un proyecto propio”.
Carlos Baño ha puesto en valor el papel de la Cámara como “herramienta útil que ofrece soluciones a los empresarios, comerciantes, autónomos y administraciones en el día a día”. El presidente de Cámara ha manifestado “esta apertura ha sido posible al interés y voluntad del equipo de gobierno, con su alcalde al frente, y a la actitud y generosidad de los comerciantes”.
El presidente ha destacado la labor de Jesús Navarro, vicepresidente de la Cámara de Alicante, en el proyecto “él ha sido el artífice de este gran éxito. Gracias a su empeño en lugar de sumar hemos multiplicado, implicando a la empresa Carmencita por su vinculación y apego con Novelda. Por ello, quiero agradecer a toda la familia y trabajadores de Carmencita”.
Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada, entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio, “que ha permitido agilizar la creación y dotación de este mercado provisional”, al tiempo que agradecía la colaboración de los trabajadores de Carmencita y de los operarios municipales que “se han implicado para conseguir este mercado en un tiempo récord”.
Estas dependencias temporales acogen un total de 43 casetas ubicadas por sectores -carnes, pescados y verduras- para facilitar su acceso a cámaras y con una distribución determinada por sorteo. Las instalaciones cuentan con las dotaciones necesarias para seguir ofreciendo el servicio en las mejores condiciones, con aseos, salidas de emergencia y cámaras frigoríficas diferenciadas para los distintos productos.