El PP y Vox pactan que la distancia mínima del litoral para edificar hoteles sea de 200 m

29/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP y Vox han acordado este martes establecer en el proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat que la distancia mínima del litoral para edificar hoteles sea finalmente de 200 metros.

El Consell había propuesto en la norma originaria, aprobada como decreto ley, fijar en 100 metros esa distancia, mientras que Vox había planteado que fuera de 500 metros en sus enmiendas a la norma, que se está tramitando en Les Corts como proyecto de ley.

Al inicio de la comisión de Justicia de Les Corts, que ha debatido las 358 enmiendas parciales de los grupos a este proyecto de ley que modifica una treintena de leyes y más de 500 artículos, entre ellos varios apartados de la legislación urbanística, el PP ha propuesto a Vox consensuar un acuerdo sobre esa distancia.

Así, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha planteado que modificarla, para que en lugar de "quintuplicar" la cifra inicial, como planteaba Vox al proponer 500 metros, se fijara en 200 metros, "que al final es duplicar la propuesta inicial".

Chulià ha justificado este ofrecimiento en la intención del PP de llegar "al máximo posible de acuerdos", y ha reivindicado que este artículo sobre los usos terciarios hoteleros en suelos no urbanizables del litoral se refería sobre todo a construcciones desmontables.

La comisión se ha suspendido unos minutos para estudiar la propuesta del PP, tras lo que Vox la ha aceptado porque según el diputado de este grupo David Muñoz "transaccionar es bueno y positivo" y fijar una distancia de 200 metros, con los condicionantes que se han planteado, es "más que razonable".

"No habrá hoteles en la orilla de nuestras playas", ha destacado Muñoz, quien ha defendido que el urbanismo "no necesariamente tiene que ser especulación" ni es "depredador", y defienden un desarrollo urbanístico "controlado y eficiente".

El socialista Ramón Abad ha criticado el "mercadeo persa" entre PP y Vox, a los que ha acusado de "jugarse a los chinos" la distancia para construir hoteles en la costa y de impulsar un "urbanismo salvaje" y pretender "acabar con lo poco que queda de costa sin construir", con una norma "sin consenso, transparencia ni participación".

Ha reclamado "devolver al estado original" los cambios y "llamar a las cosas pro su nombre", y ha afirmado que esta ley, junto a los presupuestos de la Generalitat para 2025, van a ser la "hoja de ruta" del Consell de Carlos Mazón para una legislatura donde "la especulación, el urbanismo a la carta y el negocio del ladrillo" marquen e futuro de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Compromís Jesús Pla ha indicado que las modificaciones "más preocupantes" de este proyecto de ley tienen que ver con la ordenación del territorio, pues de modifican medio centenar de preceptos de la LOTUP para pasar de la ordenación a la "desregulación" y la "especulación".

Pla ha criticado la "opacidad" de esta norma, que según ha dicho supone una "imposición de los intereses económicos privados" y una "depredación" del territorio, por lo que ja pedido la supresión de todos los artículos que modifican la legislación urbanística vigente.

El PP ha rechazado las enmiendas del PSPV y Compromís porque según Chulià suponen un "ataque frontal" a la naturaleza del proyecto de ley y buscan volver a la normativa anterior, la del Botànic, caracterizada por las "trabas y problemas burucoráticos" que esos partidos "ni supieron descongestionar en 8 años".

Chulià ha destacado que la LOTUP se ha modificado en el pasado hasta diez veces, pero existe "un importante grado de insatisfacción" en su aplicación, ya que los procedimientos "se dilatan excesivamente en el tiempo" debido a una regulación "excesivamente rígida" y que "no da soluciones".

Noticias relacionadas