Hoy es 18 de diciembre

la investidura de carlos mazón podría posponerse a después del 23 de julio 

El PP se inclina por pedir la abstención del PSPV y evitar pactar con Vox antes de las generales

Foto: MARGA FERRER
30/05/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones del pasado domingo 28 de mayo han dejado un claro escenario en la Comunitat Valenciana por el que, al igual que en otros territorios, el PPCV podrá gobernar con Vox. Pero hasta que ese pacto pueda llegar, los partidos comienzan a analizar sus estrategias con un factor adicional que ha llegado por sorpresa: el adelanto de los comicios generales al 23 de julio anunciado por Pedro Sánchez

Durante esta semana, los populares analizarán en profundidad los resultados obtenidos –de total triunfo en el territorio y con 40 de 99 diputados en Les Corts– y mantendrán diversas reuniones. Este lunes celebraron la Junta Directiva Regional y hoy martes está convocada la nacional. A partir de entonces, comenzarán a diseñar los siguientes pasos a seguir. 

Por lo pronto, aparecen dos cuestiones más o menos claras. Una, que el plan del líder del PPCV, Carlos Mazón, es sentarse con todos los partidos. Lo afirmó la noche electoral cuando señaló que presentaría su candidatura como presidente de la Generalitat. "En los próximos días, en el orden que han elegido los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, me dirigiré al resto de formaciones políticas con representación parlamentaria para tratar de garantizar un gobierno estable, eficaz, ese gobierno que ponga en marcha el programa del cambio que abrumadoramente los ciudadanos han elegido", dijo. 

Esto quiere decir que en primer lugar se sentará con el actual jefe del Consell, Ximo Puig (del PSPV), para pedirle, más que su apoyo, su abstención en la investidura, lo que le permitiría gobernar. El PPCV ha coqueteado con la estrategia de un ejecutivo en solitario para evitar tener a Vox de socio y el propio Mazón ha destacado públicamente su método de negociación en la Diputación de Alicante, donde ha llegado a pactar los presupuestos con el PSPV e, incluso, con Compromís. 

Que lo logre en la Generalitat, sin embargo, parece mucho más complicado. Pero no por ello lo dejará de intentar. La mayoría de fuentes socialistas consultadas se muestran totalmente contrarias a abstenerse en una investidura de Mazón para que no entre Vox, aunque será Puig quien tenga la última palabra. 

El segundo asunto que también parece claro es que el PPCV trabaja en un calendario que evite la escenificación de un pacto con la formación de Santiago Abascal antes de las generales. 

Noticias relacionadas

next
x