VALÈNCIA. El grupo parlamentario del PP ha registrado este lunes en Les Corts la candidatura de Eduardo Beut, exdelegado de la Agencia Tributaria e Inspector de Hacienda, para dirigir la Agencia Antifraude. Cuando se conoció su nombre en el anterior proceso, resultó polémico por su conocida vinculación al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Desde entonces, los populares se han esforzado mucho por hacer hincapié en su reconocida trayectoria profesional.
Con este movimiento, el PP evidencia su clara apuesta por este perfil después de que en el anterior proceso para la dirección del ente fuera propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública, pero quedara excluido por recomendación de los servicios jurídicos de la Cámara. El motivo fue que entendían que esa organización no tenía capacidad para presentar nombres.
Juanfran Pérez, secretario general del PPCV y portavoz adjunto del grupo parlamentario, señala que quieren "facilitar la presencia de los candidatos presentados en su momento por la sociedad civil en Les Corts". "Anteriormente, Beut no pudo comparecer en Comisión para analizar su idoneidad por la falta de un requisito formal de la asociación proponente. Queremos que todos tengan la misma oportunidad y contestar a las preguntas de los grupos", comenta.
Pérez indica que quieren "superar esta situación de provisionalidad a la que hay que poner solución". "Seguimos con la mano tendida para alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas no solo en Antifraude sino también en la renovación de órganos estatutarios. Nos gustaría alcanzar acuerdos importantes entre todos los grupos políticos. Es un deseo nuestro desde el primer día. Vamos a intentarlo en todo momento y actuar en consecuencia", apunta.
No eran pocos los que vaticinaban que esta candidatura volvería a estar encima de la mesa. Como ha venido informando este periódico, parecía difícil que su nombre se impulsase por parte de otra asociación y existía la opción de que el PP lo propusiera directamente como grupo. Algo que finalmente ha ocurrido.
Por su parte, varias organizaciones han propuesto, de nuevo, a Gustavo Segura. Su nombre ha sido registrado, por cada una por separado y tras pactarlo, por Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés–, la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío– y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –constituida por colectivos de izquierda como Acció Cultural del País Valencià, Acicom, Atelier, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o Escola Valenciana–.
Gustavo Segura quedó como único candidato al puesto en el anterior proceso. Director de Análisis e Investigación de la agencia, era un perfil continuista al tratarse de una persona de la confianza del último director, Joan Llinares. Sin embargo, no logró los apoyos parlamentarios necesarios al votar en contra el PP y Vox. Sólo lo apoyaron Compromís y el PSPV. Ahora, deberá someterse de nuevo a una elección con el riesgo de que vuelva a resultar fallida. Todo dependerá de cómo se desarrollen las conversaciones entre partidos de gobierno y oposición.
Con la nueva ley de Antifraude, el PP y Vox pondrán sacar adelante en solitario al próximo director puesto que únicamente es necesaria la mayoría absoluta en última instancia. Tanto el PSPV como Compromís ya han avanzado que no apoyarán a Beut. Aun así, los populares quieren negociar el nombre de esta entidad junto a otras: el Consejo de À Punt y los órganos estatutarios pendientes de renovar desde hace años (la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura).
Las conversaciones comienzan con posiciones alejadas entre la derecha y la izquierda, puesto que la línea roja de la oposición es que Vox no esté en ninguno de estos lugares. Si existen avances se irá comprobando en las próximas semanas, dado que el PP quiere hablar lo antes posible para resolver con prontitud especialmente Antifraude y À Punt.