los 'populares' proclamarán a sus candidatos de las grandes capitales a comienzos de 2023

El PP prepara una convención nacional en València que proyectará a María José Catalá

5/11/2022 - 

VALÈNCIA. València parece que se ha convertido en el lugar favorito del PP para celebrar sus convenciones nacionales. Pero al margen de predilecciones o no, la evidencia es que el territorio resulta prioritario sin importar quién lidera el partido. Sea Pablo Casado o Alberto Núñez Feijóo. Si la ciudad ya fue elegida por los populares para la convención nacional de octubre de 2021, que finalizó con un todavía recordado mitin en la Plaza de Toros, esta vez preparan otra –aunque de formato diferente– para comienzos de 2023. Seguramente a finales de enero o principios de febrero, según confirman desde el partido. 

La cita estará enfocada a la proclamación de los candidatos a los Ayuntamientos de las grandes capitales de España para las elecciones municipales de abril del año que viene. Y servirá para poner especial énfasis en València y en la proyección de su cabeza de lista, María José Catalá

El componente esta vez es, por tanto, municipal. Hasta la fecha se estaban barajando varias opciones de cónclave. Por ejemplo, uno en el que dar impulso a los cabezas de cartel y dirigentes tanto autonómicos como locales. Pero parece que Génova se decanta finalmente –en principio y si no hay cambios hasta entonces– por el ámbito municipal. 

   

La convención, así, estará mucho más dirigida a los cargos públicos –alcaldes, concejales y candidatos– y no tanto a la militancia como ocurrió en la anterior. De hecho, por el momento no se prevé un gran mitin al estilo del de la Plaza de Toros, sino el impulso de los que serán los 'número uno' en las listas a las principales ciudades. 

Respecto a la anterior han cambiado mucho los actores, aunque no los objetivos. En octubre de 2021, el PP logró el tan ansiado llenazo del coso que había precedido a sus grandes victorias electorales. Una imagen con la que el presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, pudo brindar una exhibición de músculo al entonces líder nacional, Pablo Casado, quien había sido su gran valedor para situarse al frente del PPCV. Un acto que este último marcó como el inicio de su llegada a La Moncloa. 

Objetivo prioritario

Menos de medio año después, Casado dimitió por las fuertes presiones internas tras el pulso contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La dirección valenciana tuvo que resituarse, como siempre hacen los populares cuando cambian los liderazgos, y con el foco puesto en las elecciones de 2023. La Comunitat seguía siendo un objetivo prioritario y el nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, así lo ha querido fijar desde el inicio. 

Las visitas al territorio han sido varias desde entonces, centradas especialmente en el sector empresarial pero también para movilizar a la militancia. Y un acto como la proclamación de los candidatos municipales supone un gesto más. Las encuestas son favorables para el partido, que ve mucho más posible que en 2019 la victoria tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat. De ahí que Génova no quiera dejar pasar ninguna oportunidad de volcarse en la Comunitat. 

Noticias relacionadas