Hoy es 16 de julio

LA FORMACIÓN ha presentado una proposición no de ley en la cámara

El PP pide en Les Corts que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean profesiones de riesgo

23/03/2024 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario del PP en Les Corts ha presentado una proposición no de ley en la cámara en la que pide declarar como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y su equiparación salarial.

Los populares reclaman asimismo las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada, actualizar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil y mejorar la dotación de infraestructuras y medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, informa el PPCV.

Diputados populares han mantenido una reunión de asociaciones y representantes sindicales de diferentes colectivos policiales para trasladarles su apoyo y conocer de primera mano sus reivindicaciones.

La diputada popular, Verónica Marcos, ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "prestan un servicio fundamental para garantizar la convivencia en libertad y la seguridad de las personas, y tienen todo nuestro apoyo en sus reivindicaciones" porque "es de justicia".

Foto: EP/R.SOTOLONGO

Marcos ha lamentado "el abandono en que les tienen sumidos el Gobierno de Sánchez y el ministro Marlaska, creando agravios comparativos entre los diferentes cuerpos e incluso penalizándoles en algunas circunstancias".

Ha citado como ejemplo que la Policía Nacional y Guardia Civil no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado, pero "sin embargo, se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo a la hora de hacer un seguro de vida en el que tienen que pagar un 40 % más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales".

Marcos ha afirmado que "es de justicia que se dé una solución a las retribuciones en la jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil, de igual manera que en su día se creó una bonificación por trabajos como Policía Local".

Por último, Verónica Marcos ha señalado que las cifras "son escalofriantes y necesitan una solución".

Ha informado de que "en 2023 Policías y Guardias Civiles sufrieron 1.400 agresiones al mes, tras tres años con incrementos superiores al 8 %. En concreto, en 2020 se contabilizaron 13.671 agresiones, 15.360 en el año 2021 y 16.651 en el año 2022. Y hasta agosto de 2023 se han contabilizado 11.311, cada vez más en aumento".

Noticias relacionadas

next
x