VALÈNCIA. El grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes ha presentado la propuesta para la designación de los tres senadores territoriales que le corresponden y sus suplentes. Se trata de Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell.
El primero es exconseller y exvicepresidente de la Generalitat y sonaba para la Cámara Alta, como informó Valencia Plaza. Camps fue repescado en la dirección nacional del PP el año pasado en lo que supuso su retorno a la política activa. A lo largo de toda la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo se le pudo ver participando en numerosos actos. También tras esas elecciones. Presente estuvo, por ejemplo, el día de la toma de posesión de Carlos Mazón como jefe del Consell. El exvicepresidente de la Generalitat apareció en su momento en las quinielas para la lista del Congreso. Ahora lo hace en las de senador territorial.
Gerardo Camps ha sido igualmente diputado autonómico, diputado nacional, senador territorial y secretario de Estado de la Seguridad Social, y ha ostentado diversos cargos orgánicos en el PPCV.
Como suplente para este puesto, el partido ha propuesto a Carolina Salvador Moliner, que fue directora general de Servicios Sociales, directora general de Desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, diputada autonómica y alcaldesa de Cervera del Maestre (Castellón).
La segunda candidata es Teresa María Belmonte Sánchez, actualmente alcaldesa de Bigastro y que fue diputada provincial de Alicante en la pasada legislatura.
Como suplente para el segundo puesto han nombrado a Rubén Moreno Palanques, que fue diputado por Valencia y senador por esta circunscripción, además de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario General de Sanidad y Consumo, presidente del Insalud y secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria. Tras los resultados de las elecciones de este domingo, en las que era candidato, quedó fuera del Senado al ser el quinto más votado.
El tercer y último candidato es Fernando Carbonell Tatay, independiente y acordado con Vox. Esta opción, la de elegir a un perfil de manera consensuada, estaba encima de la mesa, tal como publicó este periódico. Los populares señalan que se trata de un representante de la sociedad civil de reconocido prestigio, en este caso en materia sanitaria, ya que es jefe clínico del Servicio de Cirugía general y Digestivo del Hospital La Fe y académico de la Real Academia de Medicina de Familia.