Hoy es 24 de diciembre

los populares secundan el texto que ya apoyaron el pasado mes de mayo

El PP apoya la iniciativa de Compromís que incluye una "compensación" de la deuda

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
21/09/2024 - 

VALÈNCIA. El PP no cayó en la 'trampa' que este jueves quiso ponerle Compromís con una de sus propuestas de resolución en el Debate de Política General. En concreto, aquella que reclamaba un nuevo sistema de financiación autonómico, la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio hasta que se reforme el modelo actual que lleva caducado desde 2014 y también una "compensación" de la deuda. Al menos, de aquella parte generada de forma ilegítima por la infrafinanciación que sufre la autonomía. 

Los valencianistas hicieron lo siguiente: rescataron una enmienda transaccional a una PNL pactada el pasado mes de mayo entre Compromís y PP, calcaron su contenido y la registraron este jueves como una propuesta de resolución para forzar a los populares a votar a favor. De lo contrario, si no lo hacían, exigirían una explicación por su cambio de postura. Es decir, que justificaran por qué entonces la apoyaron y ahora no a pesar de que el texto era exactamente el mismo. 

La iniciativa constaba de cuatro puntos. El primero, insta al Gobierno de España a habilitar "inmediatamente el fondo de nivelación transitorio, que inicialmente se cifra en una media de 1.782 millones anuales para el periodo 2024-2027 para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, mientras se acometa la reforma del sistema de financiación autonómico, reforma que será tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar que se generen desigualdad entre los ciudadanos". 

Asimismo, los valencianistas también piden que el fondo de nivelación que se implante ya en el presente ejercicio, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias; la reforma del sistema "vigente desde 2009 y caducado desde 2014"; y reconocer los déficits de financiación acumulados desde que se llevó a término las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana, conocidos como deuda histórica, así como también la definición y establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits". 

Lo cierto es que en Compromís esperaban este viernes un voto en contra o que el Partido Popular tratara de introducir algún matiz en el texto. Sobre todo, porque el debate ahora mismo sobre una posible quita de la deuda incomoda a la bancada popular, dado que su líder Alberto Núñez Feijóo ya ha manifestado abiertamente que está en contra de ella. A raíz de esto, en el partido de la gaviota hace poco que se refieren a una "reestructuración", que no se sabe muy bien en qué se traduciría a la hora de plasmarlo en un papel. Pero ya nadie hace mención a una "quita" o "condonación". 

Contra todo pronóstico, sin embargo, el PP votó a favor de la propuesta de resolución de Compromís y devolvió el balón a su tejado: "Entendemos que ellos tampoco tendrán ningún problema en apoyar nuestra iniciativa en materia de financiación autonómica", explicó el síndic del Partido Popular, Juanfran Pérez Llorca, momentos antes de las votaciones. 

El texto de su grupo parlamentario reclamaba la puesta en marcha inmediata de un fondo de nivelación y una "reestructuración" de la deuda. En concreto, de en torno al 80% de la misma, que es el porcentaje que la comisión de expertos calcula que representa la deuda que acumula la autonomía derivada de la infrafinanciación. "En cualquier caso, un importe que permita a la Comunitat Valenciana salir al mercado para financiarse", concluía la propuesta. 

Con los votos a favor de una parte y de la otra, podría decirse que cada uno se salió con la suya a medias: de un lado, las propuestas quedaron validadas. De otro, ninguno consiguió poner en evidencia al de enfrente. PP y Compromís sí hacen un frente común por la financiación autonómica. 

Noticias relacionadas

next
x