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La Generalitat concreta los planes de crecimiento y mejora de servicio de TRAM d'Alacant

El plan 'FGV 2030' incluye una mejora de las frecuencias y un diseño de nuevos trazados

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los planes de crecimiento y mejora de servicio de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant se recogen en el plan "FGV 2030", un marco estratégico centrado en la mejora de frecuencias en la red, la integración tarifaria, junto a la simplificación zonal y el diseño de nuevos trazados.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho balance este jueves de la situación de las principales actuaciones previstas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana hasta 2030, con el fin de mejorar el servicio y ampliar la red autonómica en Valencia y Alicante, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

España ha destacado que el objetivo de la Generalitat, como ya se plasmó en los planes de movilidad de las tres provincias de la Comunitat Valenciana presentados en el último año, es "seguir avanzando en movilidad sostenible, ya que es la mejor forma de combatir con éxito el cambio climático, de acabar con la congestión de las ciudades y de reducir el uso de coches".

En el Área Metropolitana de València, ha incidido en la necesidad de trabajar en la mejora del servicio y las infraestructuras actuales y el crecimiento de la red, y ha destacado que con la integración tarifaria y los nuevos títulos SUMA se ha dado "un gran paso de simplificación y de bajada de precios para fidelizar al usuario".

La siguiente fase será ampliar el ámbito de actuación de los títulos, "impactar en las frecuencias de forma decidida con inversiones en distintos puntos de la red, y planificar nuevos trazados para que el transporte público llegue a la mayor cantidad de puntos posible del área metropolitana", ha señalado.

Sobre el TRAM d'Alacant, el conseller ha recordado que este plan incluye una inversión superior a los 160 millones de euros, con los que la Generalitat construirá en los próximos años 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas.

Asimismo, ha indicado que este mismo año la Línea 9 volverá a conectar al vecindario de Alicante, Benidorm y Dénia en tren, después de que la Generalitat haya invertido más de 100 millones de euros en su modernización y de que haya conseguido avanzar los plazos previstos un año.

En Metrovalencia, se ampliará la red con la ejecución de un segundo túnel entre Bailén y Alameda y una nueva estación en el centro de València, mientras que recientemente se ha adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de la Línea 10 y de construcción de las nuevas Líneas 11 y 12, que unirán la red tranviaria con la fachada marítima y La Fe, respectivamente.

El conseller ha señalado que un aspecto importante en el futuro próximo de FGV es la mejora del servicio, que en Metrovalencia se concreta con la ejecución del Plan de Mejora de Frecuencias y del que este año comenzarán las primeras obras.

En su conjunto cuenta con una inversión total de 235 millones de euros, que permitirá una vez completado aumentar "considerablemente" las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red de Metrovalencia, según un comunicado de la Generalitat.

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