MADRID (EP). El peso de las exportaciones españolas en el Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 26% al 39% entre 2008 y 2023, un "extraordinario crecimiento" que ha sido generalizado por productos y destinos y que ha sido superior al de otras grandes economías de la eurozona, según el último 'Blog' publicado por el Banco de España
No obstante, en el 'Blog' titulado 'La bonanza de las exportaciones españolas desde 2008: ¿qué exportamos y a qué destinos?' se advierte de que la creciente fragmentación de los flujos comerciales internacionales podría suponer un riesgo para la evolución futura de las exportaciones españolas.
El aumento de las exportaciones españolas desde 2008 ha sido muy superior al de otras grandes economías de la eurozona. De este modo, en 2023, el peso de las ventas exteriores en el PIB era mayor en España que en Italia o Francia, y solo estaba 9 puntos porcentuales por debajo del observado en Alemania, la mitad que en 2008.
El éxito exportador de la economía española en los últimos tiempos se achaca, a grandes rasgos, ala mejora de la competitividad y a una mayor orientación de las empresas españolas hacia los mercados internacionales, como demuestra el aumento sostenido del número de empresas españolas que exportan con regularidad.
La fortaleza exportadora española de los últimos quince años ha sido generalizada por productos y se ha observado tanto en los bienes como en los servicios. En 2023, las exportaciones de bienes supusieron el 68% de las ventas exteriores y tuvieron un peso del 26,4% en el PIB, 9 puntos más que en 2008. Los sectores que han liderado el crecimiento son las semi-manufacturas (por ejemplo, los productos químicos y los productos metálicos), el sector de alimentación;, los bienes de equipo, fundamentalmente el equipo de transporte, y el sector del automóvil.
Por su parte, las exportaciones de servicios han crecido aún más. Entre 2008 y 2023, se han incrementado un 66% y su peso en el PIB ha pasado del 8,2% al 12,5%. Este salto responde al fuerte aumento de las exportaciones tanto turísticas como de los servicios no turísticos.
Por destinos, el Banco de España ha recordado que, en 2008, las exportaciones españolas de mercancías estaban muy concentradas en la eurozona, en especial, en Francia, Alemania e Italia.
En 2023, la eurozona sigue siendo el principal destino de las ventas españolas de bienes en el exterior, con un 55% del total, pero ahora España exporta relativamente más a países como Marruecos, Estados Unidos, China o Turquía. En conjunto, estos países recibieron el 12,1% de las exportaciones de bienes en 2023, casi 4 puntos más que en 2008.
Esta mayor diversificación geográfica de las exportaciones españolas también se aprecia en el caso de los servicios. Así, por ejemplo, ha aumentado el peso de las exportaciones de servicios turísticos a Norteamérica y América del Sur, especialmente tras la pandemia.
En cualquier caso, el Banco de España ha instado a que, de cara al futuro, no se dé por descontado el elevado dinamismo exportador, ya que existen riesgos que podrían afectar negativamente a la evolución de las exportaciones españolas, como el actual marco geopolítico caracterizado por una elevada incertidumbre, un incremento de los aranceles y una creciente fragmentación comercial.
Desde el plano nacional, el organismo también ha advertido de que en España los costes laborales por unidad de producto (CLU) han aumentado más que en el resto de la Unión Europea desde el estallido de la pandemia del Covid-19.
"Un deterioro persistente de este indicador de competitividad (como el observado hasta 2008) podría conducir a una pérdida de vigor de las exportaciones españolas y a un empeoramiento del saldo exterior", ha alertado el Banco de España.