MADRID (EFE). El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este jueves un extracto de la orden de la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial dotada con 1.000 millones de euros, cuyo texto completo se publicará en el BOE el próximo sábado.
Del importe total de esta convocatoria, 500 millones se otorgarán en forma de subvención y, otros tantos en forma de préstamo, de la que podrán ser beneficiarias las sociedades mercantiles, tanto estatales como privadas, que tengan una actividad industrial y ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industrial.
Podrán presentarse dichas empresas individualmente o en agrupación con otras, proveedoras de conocimiento o de servicios energéticos, siempre que contribuyan a la descarbonización de la instalación industrial, ha informado el ministerio en un comunicado.
Para el ministro de Industria, Jordi Hereu, “con esta orden y la convocatoria de ayudas, el Gobierno cumple el compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050”.
Entre los ámbitos de actuación de esta línea de ayudas destaca la reducción de emisiones directas de la instalación industrial; mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica; instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación industrial, e I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación industrial.
El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre los próximos 24 de enero y 17 de abril.
El PERTE de Descarbonización Industrial en conjunto prevé una inversión pública de 3.170 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total.
Las inversiones en descarbonización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector alrededor de un 10 %, además de suponer la creación de unos 8.000 empleos.
Además, prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar más de 13 millones de toneladas de CO2 al año.